viernes, 20 de junio de 2003

EL T O M I S M O .

EL TOMISMO ES LA FILOSOFIA DE SANTO TOMAS DE AQUINO, él integró todas las verdades de Aristóteles y otras verdades neoplatónicas, junto con los textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del Cristianismo. Esta originalidad de la filosofía del Ser, inspirada en la fe, con una teología científica, constituyeron la base fundamental del Tomismo.

El Tomismo plantea que la fe, que cree en la autoridad divina, y la razón que se basa en la demostración, son diferentes, no deben confundirse ; tampoco son contradictorias entre sí, pues las dos proceden de Dios.

El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural y el sentido común. Todo esto sin llegar a ser « la filosofía cristiana », ni necesaria para ser cristiano, pero sí es importante como Doctrina.

Por ser una obra de la razón no puede imponerse por la fuerza de ninguna autoridad, eso sería negar la misma filosofía, debe ser aceptada como un camino a recorrer.

El sentido común, como dote de la naturaleza, coherencia de principios básicos y racionalidad, no es el sentido imaginario carente de valor filosófico, es el uso recto de la inteligencia, brota espontáneamente, es una razón natural. No es común porque sea del dominio de la mayoría o el sentir de muchas personas, sino cuando aparece la evidencia objetiva.

Una distinción que hace Santo Tomás de Aquino de la claridad manifiesta en la razón y la obscuridad, es un principio de la vida eterna, en la fe. El distinguió el orden natural del orden sobrenatural, pero ésta distinción es para unificarlas en un objetivo común.

Así, al conocer y profundizar en la religión católica sobre la divina revelación y los misterios de la fe, lo hace como una fuente inagotable para el conocimiento teológico.

Santo Tomás es el principal guía de los estudios de las disciplinas superiores, él unió la ciencia con la fe, siendo Dios la suprema verdad.

Santo Tomás parte de la realidad, pues cuando el hombre conoce su entorno, el ambiente que lo rodea, sus problemas y dificultades, las cosas de la naturaleza, por esas mismas cosas se siente motivado a buscar la felicidad. La ciencia entonces está al servicio de las personas, es la vida misma lo que conduce a la ciencia de la verdad.

El « DOCTOR ANGELICO » profundizó en el conocimiento de Dios, como principio y fin de todas las cosas, partiendo de lo más elemental : la razón. Demostrando en las obras visibles de la creación, tal como se demuestran las causas del efecto. El es « EL SOL » por el brillo que da a la ciencia y prende las voluntades con sus rayos de virtudes.

La encíclica « AESTERNI PATRIS », del Papa LEÓN XIII, del 4 de agosto de 1879, trata sobre la restauración de la filosofía cristiana, conforme a la Doctrina de Santo Tomás de Aquino, recomienda el estudio del Tomismo.

En esa encíclica el Papa León XIII invita a los educadores y formadores cristianos a « beber en los ríos puros y limpios de ésta fuente. » También el Papa Pío X, en su Motu Proprio « SACRARUM ANTISTITUM », del 1ro. de septiembre de 1910, trata sobre la promoción de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino en las escuelas católicas, para que se establezca el Tomismo como fundamento de los estudios filosóficos y teológicos.

Cuando Jacques Maritain escogió a Santo Tomás de Aquino como su ejemplo y modelo, para actualizarlo, estaba eligiendo a lo máximo de la doctrina cristiana.En diversas ocasiones él recalcó su condición de Tomista, como éste planteamiento :

« Si yo soy Tomista....es porque en definitiva he comprendido que la inteligencia ve, y que está hecha para el ser ; en su función más perfecta, que no es fabricar ideas, sino juzgar, ella se capta de la existencia, ejercida por las cosas, y al mismo tiempo forma la primera de sus ideas, la idea del Ser, que la metafísica resaltará a su propia luz en el más alto grado de visualización abstracta. »
En su obra « LOS GRADOS DEL SABER », Jacques Maritain dedica un capítulo a éste gran santo, destacándolo como el maestro de la ciencia práctica de la contemplación, lo considera como el gran Doctor del supremo saber incomunicable.

« Cuando contemplemos a Dios CARA A CARA , tendremos un conocimiento intelectual claro y límpido de la esencia divina ; más ese conocimiento será incomunicable, pues la misma esencia divina será la que actúe inmediatamente en nuestra inteligencia, sin intermedio de ninguna « specie o idea, ( porque ninguna idea, sea angélica ni humana podría representar adecuadamente la esencia divina) ; ahora bien, nuestro conocimiento es comunicable por las ideas o conceptos ».

Con la regla de « distinguir para unir », Maritain expone que :

n Mientras Santo Tomás explica, San Juan de la Cruz hace ver.

n El primero conduce, el segundo guía.

n Santo Tomás proyecta sobre el ser las luces inteligibles, San Juan guía la libertad a través de las noches de desprendimientos.

n Uno demuestra, el otro es la práctica de la sabiduría.

Esto es lo que los distingue a ambos, con sus auténticas personalidades.

Santo Tomás de Aquino y San Juan de la Cruz se unen en el objeto final de la vida humana, que es la transformación en Dios, « hacernos dioses por participación ».

Ellos están unidos en el concepto de que la contemplación es un conocimiento experimental de amor y de unión, además en el uso de las facultades superiores como el entendimiento, la memoria y la voluntad, utilizando los sentidos y la imaginación, ellos son paralelos y están unidos en la búsqueda de Dios.

Dice Maritain que las obras de San Juan de la Cruz, el místico, son poemas inspirados, y « declaraciones » o comentarios de enseñanzas ; que su esencia es práctica, no es para explicarnos la perfección, sino llevarnos a ella.

Sus poema son inspiración divina, que lo condujo a la escritura para expresar la experiencia mística vivida por él. Comunica la contemplación, utilizando símbolos líricos. Recuerda que fue en la prisión de Toledo, en 1576, donde escribió el Cántico primitivo en 30 estrofas, que luego le agregó 4 y después 5 nuevas estrofas.

Maritain cita las ediciones de la SUBIDA DEL MONTE CARMELO, además se refiere a CANCIONES DEL ALMA, LLAMA DE AMOR VIVA, EL CANTICO ESPIRITUAL Y SENTENCIAS ESPIRITUALES.

La prosa de San Juan de la Cruz son explicaciones de su poesía, como LA NOCHE OSCURA DEL ALMA, CANTO ESPIRITUAL ENTRE EL ALMA Y EL ESPOSO. Son comentarios o declaraciones que se convierten en enseñanzas, hechas a solicitud de sus hijas espirituales, por eso Maritain dice que su doctrina es práctica, un ejemplo de la ciencia, un eminente teólogo.

Inspirado en el CANTAR DE LOS CANTARES escribió una obra maravillosa. San Juan de la Cruz es todo un místico.

« Es una ciencia misteriosa, mística teológica que en secreto enseña Dios al alma, y le instruye en perfección de amor, sin ella hacer nada más que atender a Dios, oírle y recibir su luz, sin entender cómo es esa contemplación infusa. »

JACQUES MARITAIN cita a San Pablo : « Sin tener nada y poseyéndolo todo », así recorre el camino para encontrarse con la nada de San Juan de la Cruz.

« Después que me he puesto en nada

hallo que nada me falta »

Y prosigue el modo de tener el TODO.

« Para venir a saberlo todo,

no quieras saber algo de nada,

para venir a gastarlo todo

no quieras gastar algo de nada. »

También el modo de no impedir el todo.

« Cuando reparas en algo,

dejas de arrojarte al todo,

Porque para venir del todo al todo,

haz de dejar del todo el todo.

Y cuando vengas todo a tener,

haz de tenerlo sin nada querer.

Porque si quieres tener algo en todo,

no tienes puro en Dios tu tesoro. »



Maritain explica que San Juan de la Cruz trata de dos impurezas que lleva el sentido.

n Una que es opuesta a la vida de virtudes.

n La otra contraria a la unión contemplativa.

Pero él tiene los remedios :

n Uno es el acto de la virtud.

n El otro es movimiento de amor y el afecto a la unión con Dios.

Aquí es donde San Juan de la Cruz desarrolló la doctrina de la NOCHE DEL SENTIDO, donde penetra para responder a la contemplación.

« Cuando la noche del espíritu ha sido bastante profunda,

cuando la sustancia del alma ha sido bastante disuelta ;

Ansío ser disuelto y estar contigo.

Entonces lo que constituye su deseo-éstar contigo- llega a ser sentido y tocado ; es la invasión de la paz.

Es el estado que San Juan llama « los desposorios espirituales », la contemplación se torna luminosa, crepúsculo de la mañana.

Sin ver a Dios en su esencia, el alma experimenta no obstante, que EL es todo « (J.M). San Juan de la Cruz, místico por excelencia, es un ejemplo de espiritualidad, de poesía y de santidad.

Casi tomándole el hilo al pensamiento de Tocqueville, aunque escrito más de un siglo después, Maritain vuelve a la idea de democracia como forma de vida.
"De hecho es en los Estados Unidos donde he experimentado realmente una democracia concreta, existencial: no como un conjunto de frases abstractas ni como un sublime ideal, sino como una forma de vida humana existente, actuante, continuamente puesta a prueba y continuamente reajustada. Aquí conocí la democracia como una realidad viviente."

Lo que más llama la atención del filósofo en esta "realidad viviente" es que su "estructura primaria" es la comunidad.

"Mi primer señalamiento es hacia una característica de este país y que lo contrapone a Europa. Nos encontramos aquí con una estructura social que es espontánea y orgánicamente diferenciada desde su base misma."

"Hay en este país una bullente multiplicidad de comunidades particulares ­autoorganizadas agrupaciones, asociaciones, fraternidades vocacionales o religiosas, en las que los hombres juntan fuerzas al nivel elemental de sus preocupaciones e intereses cotidianos."

"A un nivel más alto encontramos aquí una pluralidad de estados, cada uno con su particular vida política y legislación, que finalmente crecieron formando una sola gran república, un solo estado federal."

"Tal multiplicidad orgánica básica, con las tensiones que conlleva y a veces con una especie de desconcertante diversidad... es... una condición particularmente favorable para el sano desarrollo de la democracia."

"Históricamente, el hecho dominante es que este país nació de comunidades político-religiosas, y sus conductas autónomas, sus tradiciones y su gobernarse a sí mismas han dejado una marca indeleble en la índole general del pueblo americano. De ahí que al mismo tiempo que las necesidades de la vida y el crecimiento extraordinariamente rápido de la nación obligan a que los poderes del Estado Federal crezcan más y más, la mente americana todavía se siente incómoda con la noción misma de estado. Se siente más cómoda con la noción de comunidad."

"De igual manera entiendo el hecho de que los sentimientos e instintos de comunidad sean mucho más fuertes en este país que en Europa... y que den por resultado una tensión, cuya intensidad varía constantemente, entre el sentido de comunidad y el sentido de libertad individual. Tal tensión es, a mi modo de ver, normal y fecunda en sí..."
JACQUES MARITAIN

1. LA PERSONA
Jacques Maritain es un filósofo francés del siglo XX, falleció en 1973. Hemos dicho "un filósofo" y no un ideólogo político, como tantas veces se le pretende invocar. Es cierto que tiene una filosofa cristiana de la democracia, pero porque antes es un metafísico, un filósofo de la persona humana, de la moral, de la cultura y del arte. Antes de escribir Huma-nismo integral (1936), obra ciertamente de filosofía política cristiana, había escrito su obra mayor, Metafísica del conocimiento, base y fundamento de muchas de sus ideas posteriores, particularmente de las políticas.
Maritain fue un converso, lo que nos explica la radicalidad de algunas de sus posiciones filosóficas. Fue el gran León Bloy quien influyó en su conversión, Bloy que a su vez también había sido un converso.
Maritain se casó con Raissa, judía como él; se conocieron estudiando filosofía en la Sorbona; ambos fueron ganados para la filosofía por Bergson. Maritain escribirá, entre otras obras, La filosofía bergsoniana, y compartirán, Raissa y él, allá en la Universidad de París la misma angustia existencial, las mismas interrogantes sobre la existencia, las mismas dudas, el mismo deseo de suicidarse juntos, si es que no lograban encontrar una respuesta satisfatoria a su "ser en el mundo". Por cierto encontraron este sentido en el vivir cristiano, y no en las escuelas de la Sorbona, llenas entonces de experimentalismo, positivismo y racionalismo, doctrinas incapaces de responder los misterios del hombre. Raissa, de un gran impulso vital, animaba siempre a su marido en las grandes decisiones: escribir, investigar, polemizar... Con razón confesó un día el filósofo francés: "Mis intuiciones filosóficas, así como mis grandes decisiones, son de mi mujer". Raissa murió en 1960, Maritain en 1973.
Los Maritain fueron filósofos de profunda raíz tomista; fue ella, su mujer, quien primero descubrió a Santo Tomás, después, a través de ella, lo conoció Maritain su marido, y por obra de los dos, Santo Tomás ingresó a la Sorbona, allí mostraron ellos la sapiencia, que es más que la sabiduría, del filósofo y teólogo cristiano de la Edad Media.

2. MARITAIN, FILÓSOFO CRISTIANO
Maritain nunca aceptó ser considerado teólogo, aunque también lo fue. En numerosos retiros espirituales, compartió con destacados teólogos de la Iglesia Católica y fue mentor de muchas Encíclicas papales. Su obra Consideraciones libres es, sin duda, una obra teológica, aunque haya tesis difíciles de compartir por su "origenismo", así aquello de que nadie se va a condenar, pues la infinita misericordia de Dios y su satisfacción en la Cruz harían posible el arrepentimiento final del aún más recalcitrante pecador. Es difícil compartir esta tesis por cuanto en el Evangelio se lee: "muchos son los 'llamados y pocos los elegidos' ", "allí será el llanto y crujir de 'dientes' ", "el Padre colocará a los justos a su derecha", etc. Otro ensayo teológico suyo, inserto en Consideraciones libres tiene que ver con el sentido demoníaco del dinero; para Maritain, la mejor sociedad sería aquella en la que el gran enemigo de ella, el dinero, hubiese desaparecido; el dinero es el gran Manmón bíblico, el engendrador de tal cadena de pecados, que no merece ser defendido como factor constructor de sociedad; engendra la envidia, la esclavitud, el odio, las guerras, el individualismo y consiguiente egoísmo, el desprecio de Dios y amor por el oro, la usura, las secretas venganzas, la corrupción capitalista, el surgimiento del comunismo ateo etc. etc. Maritain sentía en verdad aquella verdad bíblica: "Allí donde está tu tesoro, está tu corazón". No obstante estas doctrinas sobre la salvación y el dinero, difíciles de defender si se radicalizan, Maritain nunca las hizo valederas en el campo de sus principios filosóficos. Nunca el filósofo francés defendió fuese innecesaria la confesión e innecesario el sistema capitalista cuya base es el dinero y su función social.
Maritain defendió apasionadamente la existencia de una filosofía cristiana, tema muy discutido allá por los años 1930 en la que participaron, entre otros, Blondel, con menor apasionamiento Gilson -menos ortodoxo que Maritain- y el propio Maritain. El punto de arranque de la tesis de Maritain es esta: Como cristiano debo aceptar que existió el pecado original o, simplemente, afirmar que es un mito; si es un mito, este encierra un hecho escondido, una "res", pues todo mito es una pedagogía, lleva oculta una verdad. La verdad del mito del pecado original -Datum sed non concesum"- es que nuestra mente y nuestra voluntad fueron debilitadas por algún ignoto suceso del pasado, luego debo ejercitar, esforzar mi mente y mi voluntad, buscar la verdad y amar el bien, no los puedo despreciar, y esta actitud ¿ qué otra cosa es sino la del filósofo? La filosofía es ontología (inteligencia) y moral (voluntad), la ontología me lleva a descubrir la verdad para contemplarla; la moral tiene que ver con el bien y su cumplimiento.
Maritain es, así pues, un metafísico, esta es su tarea principal en una época en la que la metafísica fue y es tan maltratada. La historia de este desprecio tiene una vieja data, arranca de Duns Scotto y de G. De Ockan, franciscanos ingleses, pasa por Hobbes, Descartes, Kant, Hegel, Marx, y Heidegger, que es el Hegel de hoy.
El último ataque a la metafísica nos está llegando por la vía de la hermenéutica, base de todo relativismo, pues llega a afirmar que cada cosa tiene el valor de la situación en que se encuentra. La hermenéutica ha sido, sin duda, una valiosa herramienta para interpretar la Sagrada Escritura, pero sólo en la medida en que afirma que un texto determinado ha de entenderse, además, en su contexto y lugares paralelos, así como con lo "consabido".
Para Maritain la filosofía es una pregunta por el ser: quién soy, de dónde vengo, que sentido tiene el vivir, qué sean el mal, el tiempo, la muerte ... En este sentido, todos somos filósofos para Maritain, el hombre es un animal metafísico. Hasta ese hombre común, que da respuestas a tales interrogantes, está haciendo filosofía "del sentido común". Las grandes abstracciones filosóficas tienen que ser validadas justamente por ese sentido común o no son filosóficas. El contralor de la más alta filosofía, es siempre el sentido común. Maritain es en filosofía, como estarnos observando, un gnoseólogo, un dignificador del "conocer" realista, en la misma línea de la metafísica del conocimiento de Aristóteles y Santo Tomás.
3. MARITAIN Y EL ARTE
Maritain hizo también filosofía del arte y ésta a partir de sus experiencias artísticas en contacto con famosos pintores como Severini, Rouault y otros; con ellos compartió sus apreciaciones estéticas. Fruto de este intercambio de experiencias fueron sus dos libros Arte y escolástica y La intuición creadora en la poesía y el arte, publicado en inglés, en Estados Unidos, obra traducida después con el impropio título Poesía y arte. La primera de estas obras es de filosofía práctica, la segunda se centra en la intuición, examinada como parte del derecho natural y que no debe ser despreciada, pues no todo llega al hombre por vía de razón lógica.

4. MARITAIN Y LA ANTROPOLOGÍA
Aquí Maritain se centra en el estudio de la filosofía de la persona y los Derechos Humanos. La Declaración de los Derechos Humanos de San Francisco, 1948, se debe en buena medida a Maritain. Fueron los franceses quienes arbitraron esta Declaración y el General De Gaulle quien pidió a Maritain participase activamente en nombre del gobierno francés. El propio Papa Juan XXIII solicitó a Maritain un esquema para elaborar su Encíclica PACEM IN TERRIS, Encíclica de los Derechos Humanos y de los Deberes, pues centrar el tema sólo en los Derechos es una posición cínica, "Derechos y deberes son co-rrelativos".
Maritain plantea con toda rectitud la existencia de una jerarquía entre los diversos derechos: El primero de ellos es el derecho a la vida, a la concepción y el último derecho, buscar la verdad y contemplarla, tal como proponía Aristóteles. El derecho a la vida y a la verdad, es el centro de todos los demás derechos. Ya Santo Tomás en 1. 11. 90-95 de la SUMMA THEOLÓGICA, señala la existencia de tres pisos, cuando se habla de derechos y deberes: El de la Ley Natural, el de la Ley Revelada y el de la Ley Positiva. Todo esto es objeto de reflexión por Maritain en su obra Derechos del hombre y ley natural.

5. MARITAIN Y LA FILOSOFÍA DE LA SOCIEDAD
El filósofo francés entiende la filosofía política como una reflexión sobre la sociedad, la polis o la civitas, al estilo aristotélico, -véase el primer capítulo de la Política de Aristóteles- no como filosofía de un partido político particular. El hombre es "un animal político", como decía Aristóteles, y en este sentido la política no es ajena a la filosofía. Han de leerse las obras de Maritain El hombre y el estado o Principios de política, donde, precisamente delimita su filosofa, y no leer sólo Humanismo integral, obra a la que tanto se ha acudido para apoyar ideas determinas de partidos políticos.
Para Maritain la polis no existe sin familia, aquí Aristóteles, Santo Tomás y Maritain se encuentran en la misma línea afirmativa; destruida la célula de la sociedad se destruye la misma familia. La sociedad más natural es la familia y esta se funda en la conyugalidad, no en el feminismo, el abortismo y otras formas en que hoy se intenta fundar la sociedad.
En el filósofo francés no hay política sin filosofía moral, tema que Maritain desa-rrolla en Moral, cultura, antropología, entendiendo la cultura no al estilo de Hegel. A partir de Maritain, se puede decir que, por primera vez existe una reflexión más plena sobre la po-lítica; hay que considerar que Santo Tomás en su obra De regimine princiupe no desarrolló todas sus ideas políticas.
Ahora bien. para Maritain la política es siempre un ideal utópico, un "desideratum", así lo propone en Del régimen temporal y la libertad y en Humanismo integral; añade, quienes fundan su política en la tierra, como fin último, siempre nos llevan al totalitarismo, idea que aparece igualmente en Pío XII y en Juan Pablo II. Señalaba Maritain el año 1943 en la Universidad de Princeton: "Si la democracia no tiene valores permanentes, lo que quiere decir trascendentes y universales, es cualquier cosa menos democracia", pues se funda un cristianismo laico, una fraternidad universal sin Dios. Maritain vuelve a la misma idea en Cristianismo y democracia. El filósofo francés, así como Pío XII y Juan Pablo II afirman, no obstante, ser la democracia la normal organización de la sociedad, pero ha de suponer siempre una antropología. En otra obra suya, El campesino del Garona, obra de 1960, Maritain rectifica algunas ideas suyas sobre la utopía de una nueva política y en su Correspondencia, carta a Mounier, le dice: "Me arrepiento de haberte susurrado al oído la palabra 'comunitario' ". Para Maritain el bien común ha de ser siempre vertical, prove-niente de Dios; para Mounier, por el contrario, tiene la característica de ser horizontal, un "todos hermanos" dentro del capitalismo. Era frase frecuente del filósofo francés: "En asuntos de política hemos de tener siempre la cabeza fría y el corazón cálido, pero que éste no te trague el cerebro"; en este sentido habla Maritain con frecuencia de "la crisis de la inteligencia política".
Se recomienda la lectura Introducción a la filosofía de Maritain para conocer su pensamiento filosófico, sustrato de todas sus reflexiones sobre moral, arte, ciencias sociales y sobre todo, política. Libro, por lo demás, escrito con gran sentido pedagógico.

6. MARITAIN, TEÓLOGO
Para conocer al Maritain teólogo, debemos recurrir a De la gracia y de la humanidad de Cristo, obra de 1970 o a la obra de 1968 De la iglesia de Cristo y su personal, libro este último muy resistido por los dominicos; sin embargo, Pablo VI felicitó a Maritain por esta obra que con tanto acierto supo distinguir entre la santidad de la Iglesia y las defecciones de sus miembros. Afirma Maritain que la Iglesia, tal como San Pablo señala es "sine macula", pero se encuentra fundada sobre pecadores y hay que aceptar esta realidad, pues Cristo quiso que fuese así. ¿Acaso Pedro no le negó tres veces? Las palabras de Jesús a Pedro fueron estas: "Apártate de mi, Satanás"; Jesús llama a sus apóstoles "duros de corazón", uno de sus discípulos lo traiciona, otro ha de meter su dedo en la llaga para creer. Nos hallamos ante el misterio de la Iglesia a la que confesamos como "santa" en el "Credo", sabiendo que los remeros que conducen esta nave de Pedro no siempre son puros. La historia de las defecciones de los apóstoles continúa tantas veces en la historia de la Iglesia. Santa Catalina de Siena gritó un día al Papa: "¡Vendido al demonio!", a la vez que a otro Papa, santo, le decía: "Mi dulce Cristo en la tierra".
Maritain se fija también en la evolución doctrinal de la Iglesia en una época en la que el evolucionismo en las ciencias biológicas y sociales tenía tanto peso. Al respecto, Maritain responde: Ciertamente que existen cambios históricos en la Iglesia, pero nunca en los principios ni teológicos ni filosóficos; como el P. Arintero admitió él una evolución homogénea en la doctrina de la Iglesia, un descubrir, aclarar o manifestar más, aquello que ya esta dado de una vez y para siempre en el depósito de la fe.

7. MARITAIN ANTE LOS PAPAS
El Papa Juan Pablo II admiró siempre a Maritain, su Encíclica de 1981 LABORENS EXERCENS recoge la distinción maritainiana de "trabajo subjetivo" y "trabajo objetivo", lo que importa es el obrero, no su obra. Queda ya dicho, el modo como cooperó este filósofo francés en el esquema básico de otra Encíclica del mismo Papa, PACEM IN TERRIS. El actual Papa Juan Pablo 11, en 1980, en un Congreso Tomista, recomendó se leyese Acción y con-templación obra de Maritain de 1933 admitió él una evolución homogénea en la doctrina de la Iglesia, un descubrir, aclarar o manifestar más, aquello que ya esta dado de una vez y para siempre en el depósito de la fe.

8. MARITAIN Y CHILE
En Chile se ha invocado con mucha frecuencia la doctrina social-política de Maritain, como apoyo a un cristianismo democrático. Conviene decir al respecto que el pensamiento de Maritain es supra-temporal. Maritain sólo se refirió a Chile cuando Arturo Pérez Labra, mal interpretó unos diálogos de él en El Diario Ilustrado. En lo demás Maritain desconfió siempre de los políticos, por lo que no le interesó mucho estar informado sobre lo que sucedía en Chile en el orden político cristiano. En 1965 Frey viajó a Francia y por intermedio de De Gaulle logró una entrevista con Maritain, a la sazón en Strasburgo. Frei fue a verlo, lo recibió muy amablemente. Cuando un periodista preguntó entonces a Maritain qué pensaba de la Democracia Cristiana, señaló: "Yo desconfío, de los partidos políticos de Europa pero pienso que en América Latina son diferentes".
Texto
GRANDEZA Y MISERIA DE LA METAFÍSICA
(Fragmento)
¿Cómo especular sobre la geometría del espacio si uno no ve las figuras en el espacio? ¿Cómo disertar de metafísica si no se ven las quididades o esencias en lo inteligible? Sin duda una difícil gimnasia es necesaria al poeta; pero también lo es al metafísico. En uno y otro caso es imposible, no obstante, intentar algo de provecho sí carecen de un don fundamental. Uno de mis amigos, jesuita, sostiene que el hombre, desde la caída de Adán, ha quedado tan inepto en su inteligencia que es necesario mirar la percepción intelectual del ser como un don místico y sobrenatural concedido a unos pocos privilegiados. ¡Piadosa exageración! Es verdad, sin embargo, que esta intuición es para nosotros un despertar entre sueños, un paso bruscamente dado fuera del sueño y de sus ríos estrellados. Pues el hombre tiene muchos modos de dormir. Sale todas las mañanas del sueño animal; de su sueño de hombre cuando la inteligencia se desliga (y de un sueño de dios al contacto con Dios). En el nacimiento del metafísico como en el del poeta hay una cierta gracia de orden natural. El uno, que sumerge su corazón en las cosas como un dardo encendido, ve por adivinación en lo sensible mismo -del cual no puede separarlo- el resplandor de una luz espiritual donde una mirada de Dios brilla a sus ojos. El otro, desviándose de lo sensible, ve por ciencia en lo inteligible, y desprendida de las cosas perecederas, esa misma luz espiritual captada en alguna idea. En la abstracción que es la muerte del uno, respira el otro; la imagi-nación, lo discontinuo, lo inverificable, en donde éste perece, es la vida de aquél. Aspirando ambos los rayos descendidos de la Noche creadora, uno se nutre de una inteligibilidad ligada y tan multiforme como los reflejos de Dios sobre el mundo, el otro de una inteligibilidad libre tan determinada como el ser propio de las cosas. Ellos juegan al columpio, elevándose alternativamente al cielo. Los espectadores se burlan del juego; es que permanecen a ras del suelo.
"Usted es -me ha dicho alguien- como un intérprete de magia negra que nos exigiría volar con nuestros brazos.
¾No, yo os pido volar con vuestras alas.
¾Pero, si no tenemos más que brazos...
¾¿Brazos? Alas atrofiadas, que es cosa muy distinta. Esas alas volverían a crecer, si tuvierais coraje; si comprendierais que no nos apoyamos solo en la tierra; si recordarais que el aire no es el vacío".

viernes, 13 de junio de 2003

San Francisco Bay Guardian
"Citizens Here and Abroad apply a Velvets-like drone to breathy, propulsive pop with enough confidence to win over all aliens, outsiders, and noncitizens."
-Kimberly Chun

East Bay Express
2003 Best of the East Bay
"There are a modest four citizens in Citizens Here and Abroad: Chris Groves and Chris Wetherell from indie sensation Dealership, and Dan Lowrie and Adrienne Robillard formerly of Secadora. They took their pledges of citizenship sometime after meeting at a 1998 Secadora gig, where Chris G. became disgusted at Dan and Adrienne's zealous patronage of the dive bar's coin-operated mixed-nuts dispenser. The result doesn't sound like a combination of its parent bands. They're less heavy than the Secadora but darker than Dealership, pulling together influences from the Fall, Stereolab, Sonic Youth, and scores of others, yet sounding like none of them. Besides playing bass, Chris G. sings and works a tiny 1982 Casio keyboard, often in tandem with a 1970's Fresno Unified School District xylophone. Adrienne, who also sings, toggles between standard and baritone guitars. Dan's guitar effects are layered, and Chris W. balances steady drums with atmospheric percussion to fill out the sound. With an as-yet-untitled EP scheduled for release this summer, the all-star lineup played Noisepop in February, opened for the Polyphonic Spree in April, and is slated to play live this Friday, May 9, at SF's Hemlock Tavern with Film School."

San Francisco Weekly
2003 Noisepop Crib Sheet
"Local reason to go: Citizens Here and Abroad, a foursome that combines the best parts of Dealership and Secadora to make the kind of perfect pop this fest was built upon."
-Dan Strachota
la plaza de los sueños

miro las baldosas rojizas de la plaza de los heroes y pienso en la plaza roja de moscu y pienso en el kremlin y en las grandes edificaciones del otro lado del planeta pero lugo m,iro las caras de la gente y me doy cuenta que la altura de la catedral es el limite de lo que se hizo, no hay mas... y tuve un sueño, uno de cuantos soñados aqui donde las personas salen de sus agrupaciones en busca de algo , si es mejor o peor es cosa individual, pero el punto es que habiendo en un espacio reducido de tierra una conglomeracion de edificios: liceo, iglesia muni, gobernacion, intendencia, direccion del trabajo, kioskos, fotocopiadoras, tiendas de skate, lentes, empanadas, muebles,... todo y nada,

creo que cada persona que sale de cada uno de los edificios tiene un sueño en la mente en su cabeza lo tiene y lo mastica para luego hacerlo o vomitarlo, digerirlo y asimilarlo, morderlo y escupirlo , cada persona tiene algo en mente pero ahi es donde se junta todo eso , y en serio paso por ahi y cada vez es distinto, trato de encontrar lo cotidiano y encuentro cosas nuevas , cosas polaroidicas, instantaneas....

de aki a otra vez quizaz no escriba mas...

martes, 10 de junio de 2003

radiohead.com
Pete Townshend Gets His Wish
"If it's a good riff, people are going to listen to it," even in a commercial, said Jason Fine, senior editor at Rolling Stone magazine. "It doesn't particularly bother me or steal the song's meaning from me. I know a lot of people do feel that way, but that's become an outdated way of thinking." -- New York Times, 6 November 2002.


As far as I know, this shit started in 1986, when Michael Jackson allowed the Nike Corporation to abuse the Beatles' song "Revolution" in one of its TV commercials. I'm sure that plenty of great rock 'n' roll songs had been licensed for commercial use before 1986, but Nike's use of "Revolution" was a watershed event, and not only because its composer, John Lennon, had died six years previously and no doubt would have been violently opposed to the idea had he been alive to hear it. (Neither Paul McCartney nor Yoko Ono were able to do anything to stop Jackson, because he'd successfully outbid them both to acquire the rights to all of the Beatles' songs.) The commercialization of "Revolution" was a watershed event because the song itself was so obviously ill-suited for use in a commercial.

Written in 1968 and only released as a single, "Revolution" was a serious, impassioned and controversial discussion of the dangers of social revolution, which was a very real prospect at the time. Unsatisfied with the way the (apparently) anti-revolutionary song was originally received, Lennon later re-recorded it for the so-called The White Album as "Revolution #1," which changed the guarded "no" of the original ("don't you know you can count me out") to a furtive "yes" ("count me in"). The White Album also included Lennon's "Revolution #9," which was a 9-minute-long collage of tape recordings in the style of avant-garde composer Karlheinz Stockhausen, and not a proper "song." Lennon's point in recording three totally different "Revolutions" in a single year was clear: social revolution can't be treated lightly, definitively or with impunity, for it is both unpredictable and certain to spin "back" and overthrow the position of everyone, even or especially that of the revolutionary.

But the people at Nike, the staff at its advertising agency and Michael Jackson all thought that the Beatles' "Revolution" (the first one) would make a great element in a "revolutionary" TV commercial for a "revolutionary" product. No doubt they thought or managed to convince themselves that they weren't prostituting or raping the song by using it to sell something as banal as sneakers, but that they were in fact cleverly "adapting" the song to changed circumstances and were thus showing it the highest form of respect. Unfortunately for these dialecticians, the subtleties of Nike's "Revolution" commercial were lost on millions of Beatle fans, who were virtually unanimous in their hatred of it. Stung by the experience, Michael Jackson has in the years since then been very conservative in his decisions concerning the commercial exploitation of the Beatles' songbook. One also notes that the use of well-known rock 'n' roll songs in TV commercials -- though a constant feature of the last 15 years -- has come in waves, with lulls or breaks in between, as if the advertisers and/or the songs' copyright owners are quite aware that consumers will only tolerate so much commercialization of the music they love before they rebel or at least stop buying the products that use rock music in their advertising campaigns.

And yet the fucking things won't go away. Just when you think that you've seen it all -- the Rolling Stones's "(I Can't Get No) Satisfaction" used to sell "Snickers" candy bars, Lou Reed astride a Honda motorbike, and William S. Burroughs as a salesman for Nike -- you turn on the TV and come upon a fresh butchery so gruesome that you wouldn't have thought it possible: Bob Marley's "Get Up, Stand Up" used to sell Timberland boots; the Buzzcocks's "What do I get?" used to sell cars (the Buzzcocks?!); not one but two songs from The Who's Who's Next ("Baba O'Riley" and "Bargain") used to sell cars; David Bowie's "Changes" used to publicize Microsoft; Iggy Pop's "Lust for Life" used to sell Heineken beer; Devo's "It's a Beautiful World" used to celebrate Target's superstores and "Whip It" used to sell Pringles potato chips (yes, I saw it, it really aired!); Creedence Clearwater Revival's "Fortunate Son" (no longer owned by its author, John Fogerty) used to sell Wrangler jeans to flag-waving Americans, etc. etc.

Don't these marketing and advertising people listen to the words of these songs, most of which concern serious issues, not banalities? Don't they realize that the words are all-too-frequently saying the exact opposite of what the commercial is saying? They must realize, because on several occasions they have been careful to remove a key word or even an entire line: "Don't want to be a richer man" dropped from Bowie's "Changes"; "It ain't me, I ain't no senator's son" excised from CCR's "Fortunate Son"; "It's a beautiful world for you, not me" removed from Devo's "Beautiful World," etc. etc. These aren't "bloodless" cuts; on the contrary, they tear into these songs' very hearts. Without their ironic or confrontational lines, which almost always form their respective centers, these songs are either corpses or cripples. Blasted out of the TV set every 10 minutes, dead or alive, they invite us to join the dance macabre.

What about the musicians themselves? Not all of them are dead. Some of them even own the rights to their songs! Why aren't they hiring lawyers and suing? Why are they allowing their songs to be butchered? The obvious answer is "money." If you are Devo or the Buzzcocks, both of whom broke up in the 1980s, or Credence Clearwater Revival, who broke up in the 1970s, these deals may be the only way they are going to make any money at all from your back catalogue of recordings. If you are Lou Reed or Iggy Pop, both of whom are still active recording artists but have never had (and aren't ever likely to have) a #1 hit single, these deals may be the only way you are ever going to make any "serious money" in show business. And so these musicians probably figure, "Might as well get it now while I still can. Everyone else is." But money or, rather, greed cannot account for all of what's going on. There must be other factors at work as well. What Michael Jackson did to "Revolution" 15 years ago, today people are doing to their own songs!

It'll help if we focus on a couple of examples. Take David Bowie: it doesn't surprise me that he's acting like a greedy, cynical bastard these days. ("Use the cover of Alladin Sane to sell Absolut vodka?! Turn "Watch That Man" into an ad for The Gap?! Sure! Where do I sign?") It was obvious that Bowie was never attached or committed to the various personae, singing styles, lyrical concerns and musical forms that he'd pick up, use for a while and then dispose of. It was all a put-on for him. And so there's no sting, no resentment, no anger, when Bowie sells anything he's got to whomever wants to buy it (as long as the price is right).

But Pete Townshend's zeal for commercializing his songs is a real shock. His music didn't change from album to album. As he stated in "Long Live Rock," a single from 1973, he was going to continue to play loud, hard rock'n'roll, even if others claimed that "rock is dead." (Indeed, it wasn't until 1978 and the advent of punk that he finally wrote a song that admitted "The Music Must Change.") Townshend's commitment to "the music" was strong and fast, and it inspired a great many people, David Bowie among them.

Townshend's probably got quite a lot of money from his days with the Who. Maybe he needs a little extra money now and again. Or maybe he isn't rich after all and needs more money than we might think. In any event, because he is Pete Townshend (i.e., a man with a well-deserved and long-standing reputation for hard work, honesty and sticking to his guns), you'd think that he'd be cool about it if he ever needed to resort to selling his songs to advertisers. Unlike Bowie, he wouldn't sell any of the songs that he knew or imagined to be dear to his millions of fans, and he wouldn't allow any of the songs that he sold to be trivialized or butchered. But Townshend hasn't been cool about selling out. In fact, he's been quite a dick about it.

Townshend allowed "Baba O'Riley" to be turned into a commercial for a sports utility vehicle! (It's still hard to get used to.). The opening track on 1971's Who's Next, "Baba O'Riley" used to be a very serious song that denounced the Woodstock concert as a "teenage wasteland," paid musical tribute to an avant-garde composer (Terry Riley), and based the chords of its glittering synthesizer part (B alternating with A) on the holy name of Baba (as in Mehr Baba, Townshend's spiritual guide at the time). To make matters worse, Townshend allowed two songs on Who's Next -- "Baba O'Riley" and "Bargain," the song that immediately follows "Baba" on Side One -- to be turned into car commercials. (Good God! Is "Going Mobile" next, that is, once the troublesome line "I don't care about pollution" has been removed?) Finally, Townshend allowed "Bargain" -- a fierce song about a man absolutely desperate for the love of a woman -- to be butchered in a uniquely horrible fashion.

The conceit of this spot for Nissan Xterra is that the voice-over announcer answers the singer as if the two were engaged in a conversation. But the announcer doesn't agree with the singer, as you might expect (it's a well-known song by a very popular band, after all). Instead, the announcer flatly contradicts what the singer is saying. "I'd pay any price just to have you," the singer says, only to be told by the announcer "You don't have to pay any price." By the end of this weird debate, the announcer has utterly trounced the singer, of course (after all, this is a commercial for the great "bargains" you can get at your local Nissan dealer). But the singer's defeat is a very strange thing to have happen in a commercial that is apparently based upon the premise that people have good feelings (and not scorn or ridicule) for the Who's music and so will buy something associated with it.

And so, maybe I was wrong about Townshend: maybe he isn't the man I thought he was. Maybe he's always been a greedy, cynical bastard. Or maybe he's changed and has only recently become a greedy, cynical bastard. But neither greed nor cynicism (nor bastardy) fully explains how someone could sign off on and profit from atrocities such as the "Baba O'Riley" and "Bargain" TV spots. Both common sense and personal experience indicate that only someone who hates himself and consequently has no respect whatsoever for the value or quality of the songs he's written -- only a musician who has nothing but contempt or hostility for his fans and admirers -- could do such things. "Fuck! Why should anyone else care about what happens to these songs if I don't care?" Townshend might well have said to himself when he signed the contracts. "After all, I'm the one who wrote them, aren't I? And if I say 'Baba O'Riley' is a piece of shit, then it's a piece of shit, end of story."

If Townshend did indeed say something like this to himself, then we propose the following should be his obituary: Pete Townshend, who proclaimed "Hope I die before I get old" when he started out as a young man, got his wish, but with a twist: he did indeed die before he got old, but didn't realize it and continued to go about his business as if nothing had happened.

--Bill Not Bored, 10 December 2001.



Note added 21 November 2002: since this essay was written, Townshend has licensed the use of the theme from Tommy for use in a TV commercial for Claritin, an allergy medicine; "Who Are You? for use by TNN, a cable TV station; and "Let my Love Open the Door" for use by NBC-TV.

Note added 14 January 2003: Pete Townshend has been arrested, questioned by British police and released, depending charges of possession of child pornography. Townshend is supposedly claiming that he downloaded the pornography because 1) he recently realized that he was victimized as a child and 2) he wanted to use the porn to understand what happened to him. Either Townshend is lying or continuing to deceive himself about his pedophilia (he wouldn't be the first), or he is telling the truth about his pain, confusion, desperation and incredibly bad judgment. Either way -- I don't care -- Townshend fits the description of someone who hates himself so much that he'd sell his best songs to advertizers bent on destroying them. And so, I rest my case.

se copia?
moving picture y radiohead

¿ algo en comun?
geo.ya.com/peruanismo (bajo su propio riesgo)
La voz de un boliviano patriota....

Mi nombre es Luis y tengo mas de un motivo para desear que el gas que es producto de mi tierra salga por territorio amigo y no territorio enemigo, que para colmo fue nuestro y nos lo robaron los chilenos, lo cual el pueblo boliviano nunca olvidara y solo espera el momento de recuperarlo...a las buenas o a las malas.

Como olvidar la lucha desigual del siglo ixx, donde los invasores armados hasta los dientes atacaron a traición y tomaron nuestro territorio salitrero como vulgares ladrones y asesinaron a gente indefensa




Nuestro enemigo nos quiere robar de nuevo

No les basto con quitarnos nuestro recurso natural (el salitre) con ayuda de los ingleses , sino que también ahora pretenden quitarnos el gas y para colmo como burla por nuestro propio territorio el cual recuperaremos como sea.

Yo como boliviano bien patriota luchare inclusive dando mi vida por no permitir que el ladrón nos siga robando y no dejare que "chile" siga lucrando con nuestros recursos el pueblo esta en contra y ahora depende del gobierno hacer caso a la voluntad del pueblo.




El Perú es nuestro pueblo hermano

Nosotros estamos convencidos que el país que nos dio la mano en la guerra inclusive con perdida de su propio territorio y miles de vidas es la mejor opción no solo por razones técnicas, sino también porque históricamente somos hermanos y son de confiar, no como el vil ladrón que es traicionero como un perro que ataca por la espalda..

Por eso agradezco a esta pagina web que es bien peruana y que me dio la oportunidad de expresar mi opinión la cual es la opinión de todo el pueblo de Bolivia, salida del gas boliviano por puertos peruanos..........!........nunca por puertos del enemigo ........! viva el Perú.......!.... viva Bolivia.....!........muera chile


La voz de un boliviano patriota.... copiado por un CHILENO impresionado

Mi nombre es Luis y tengo mas de un motivo para desear que el gas que es producto de mi tierra salga por territorio amigo y no territorio enemigo, que para colmo fue nuestro y nos lo robaron los chilenos, lo cual el pueblo boliviano nunca olvidara y solo espera el momento de recuperarlo...a las buenas o a las malas.

Como olvidar la lucha desigual del siglo ixx, donde los invasores armados hasta los dientes atacaron a traición y tomaron nuestro territorio salitrero como vulgares ladrones y asesinaron a gente indefensa




Nuestro enemigo nos quiere robar de nuevo

No les basto con quitarnos nuestro recurso natural (el salitre) con ayuda de los ingleses , sino que también ahora pretenden quitarnos el gas y para colmo como burla por nuestro propio territorio el cual recuperaremos como sea.

Yo como boliviano bien patriota luchare inclusive dando mi vida por no permitir que el ladrón nos siga robando y no dejare que "chile" siga lucrando con nuestros recursos el pueblo esta en contra y ahora depende del gobierno hacer caso a la voluntad del pueblo.




El Perú es nuestro pueblo hermano

Nosotros estamos convencidos que el país que nos dio la mano en la guerra inclusive con perdida de su propio territorio y miles de vidas es la mejor opción no solo por razones técnicas, sino también porque históricamente somos hermanos y son de confiar, no como el vil ladrón que es traicionero como un perro que ataca por la espalda..

Por eso agradezco a esta pagina web que es bien peruana y que me dio la oportunidad de expresar mi opinión la cual es la opinión de todo el pueblo de Bolivia, salida del gas boliviano por puertos peruanos..........!........nunca por puertos del enemigo ........! viva el Perú.......!.... viva Bolivia.....!........muera chile

Se produjo un error en este gadget.