primer plano

LITA (v.o) (a.k.a. NARR.)
Les voy a contar lo que me paso, ojala supieran sobre mi verdadero papa y sobre toso los hombres que no pudieron tomar su lugar, mi ex-pololo y su vieja y como termine en una carcel...

Les quiero decir que no es facil, y que no va se agradable, como los recuerdos se agolpan en mi cabeza

INT cabaña DIA

LITA esta sollozando temblorosa en el medio del living PACO esta al frente de ella

PACO
¿Señorita es usted LITA Coronado?

LITA lo niega y muestra unos papeles y unas credenciales

PACO
quizas haya engañado al dueño y su jefe pero para mi, señorita usted no se llama susana, asi que digame quien realmente es ud?

LITA comienza a mirar temblorosa la cabaña

FLASHBACK
INT casa noche

El hermano comienza a poner la ropa de LITA en bolsas de papel mientras a ella la estan castigando, VIOLETA rompe la vajilla es sus manos abiertas, despues, el hermano baja esas bolsas por una cuerda donde lo esta esperando PAULO, cuando el hermano se esta acostando todavia se escuchan los platos rompiendose

INT cabaña dia

LITA se mira las cicatrices en las manos

EXT cabaña dia

PAULO
oiga no, espere

PACO3
niño, te das cuenta que puedes ir a la carcer por ayudar a una fugitiva?

PAULO
solo tengo 17

INT cabaña dia

LITA mira su mochila

FLASHBACK
EXT colegio Dia

llega VIOLETA con LITA en el auto

VIOLETA
Queri invitacion pa bajarte, mocosa? mira que te estoy viendo.

LITA(v.o)
Puta esta weona

VIOLETA
ya pos apurate, no me voy de aca hasta asegurarme que entris a esa huea!

se baja LITA de auto va lentamente hacia el colegio , y sigue lentamente hacia el comedor y sale por la puerta de servicio y se sube a un auto con PAULO,
conducen toda la tarde y llaman de un telefono publico a GABRIELA

EXT calle Dia

PAULO
alo?

GABRIELA
si digame...

PAULO
nadie la vio , llama no mas

GABRIELA cuelga en silencio y marca el numero del colegio

GABRIELA
(con voz rasposa) alo? hablo con la secretaria de director?

SECRETARIA
si señora, en que la atiendo

GABRIELA
mire me llamo VIOLETA y llamo por mi hija LITA coronado que esta en el 1° medio C

SECRETARIA
si, digame que desea

GABRIELA
mira linda, mi hija se enfermo y te llamaba para que le avises a su profesor

INT cabaña DIA

PACO chasquea los dedos en la cara de LITA ella lo mira fijamente

PACO
mire señorita, estoy perdiendo la paciencia
por que no me empeza a decir su nombre

EXT cabaña DIA

PAULO
usted no entiende!, ella va estar en peligro si vuelve a su casa

INT cabaña DIA

LITA mira a un velador roñoso

FLASHBACK
EXT calle DIA

PAULO cuelga el telefono y van a al banco, esperan hasta que abre

INT banco DIA

LITA
hola buenos dias

La cajera ni advierte su presencia

CAJERA
Hola

LITA
nesecito girar de mi tarjeta

CAJERA
Documentos y Papel!

LITA de entrega el Carné, La tarjeta y el papel de giro

La cajera le pasa la plata

INT cabaña NOCHE

Lita pone toda la plata debajo de una biblia vieja en el velador

EXT cabaña DIA

PAULO
Si no me creen llamen a mi vieja! alla puede verificar todo lo que estoy diciendo!

EXT carretera AMANECER

Paulo conduce el auto hacia donde se esconde LITA
lleva un tarjeta telefonica un par de libros y cartas de los amigos de LITA tambien lleva un cooler y un folleto de unos botes

lo estan siguiendo, cuando llega a la cabaña de LITA
un tipo se baja del auto y hace una llamada

PAULO toca la puerta y LITA le abre, se abrazan y se besan, no advierten el infierno que viene despues

minutos mas tarde Llegan los pacos

INT cabaña DIA

PACO
Mira, creo que puedo ayudarte, te llevamos a la comisaria de ahi podemos llamar a la central decir que estas OK y que te borren de la lista de extraviados de ahi puedes volver

LITA lo mira con esperanza

PAULO
(gritando) llamen a mi vieja, por la chucha podrian llamar a mi vieja!

PACO
solo quiero tu nombre para ayudarte, ahora dime la verdad, eres LITA coronado?

LITA asiente

PACO
Ves lo facil que era, ahora lo que tenemos que hacer es ir a la comisaria, hacer una llamda y te tendremos aqui de vuelta

LITA
(temerosa)no podemos llamar de aqui?

PACO
no tenemos que llamar desde la comisaria, es el procedimiento, Pero te traeremos de vuelta te lo prometo solo ven conmigo

LITA sigue a PACO hacia la patrulla

PAULO
(llorando)Hey donde chucha la llevan!

PACO2
Nesecitamos que le lleves todo

LITA
acaso el no sabe que vamos a volver?

PACO
no todavia pero le voy a decir, tambien necesito ponerte estas esposas

LITA
(temblando)por que?

PACO
el procedimiento

LITA es esposada, la patrulla se dirige a una prision de menores PACO la lleva a la admision y la deja con las gendarmes, mientras tanto el hace el papeleo

PACO(v.o)
procedimiento, procedimiento el maldito procedimiento...

GENDARME
nombre de la niña

PACO
Lita coronado

GENDARME
edad?

PACO
no vuelvo a hacer esto de nuevo..

GENDARME
que?

PACO
ah si! quince!

LITA mira a PACO mientras le sacan las esposas y la llevan de un brazo, todavia cree que van a llamar, increiblemente la GENDARME se parece bastante a VIOLETA

GENDARME
deme sus dedos!

le unta las yemas con tinta y las presiona sobre el papel


GENDARME
a hora quiero que se duche! sigame!

LITA
pero yo creia que tenia que hacer solo una llamada? no? el carabinero me dijo que podia volver

GENDARME
eso es lo que te dijo?

LITA baja la cabeza, la otra rie mientras van a las duchar

GENDARME
desvistase!

LITA
y ud?

GENDARME
tengo que vigilarla

LITA
ok

se desviste

GENDARME
abre la boca!

revisa con guantes su boca

GENDARME
sin morderme!

se saca el guante y se pone otro

GENDARME
ahora te voy a hacer una pregunta y quiero la verdad.
tienes droga o algo mas escondido en tu vagina o en tu ano?

LITA
(con estupor) NO!

GENDARME
voy a revisar de todos modos y si estas mintiendo, te va doler como rajadiablos

LITA
no hay nada!

GENDARME
esta es la ultima oportunidad de decirme. la ultima oprtunidad de sacar algo que este dentro de tu vagina o tu ano

LITA
no hay nada te lo juro!

GENDARME
agachese!

despues de la busqueda le pasa un champu

LITA
no tengo piojos!

GENDARME
no importa, usalo de todos modos

LITA se ducha y la GENDARME le pasa unos pantalones cafe y una polera azul, lita se viste

GENDARME
tu no estas permitida a hablar con los niños aca!
nada de pololeo aca!
y debes caminar con las manos atras!

LITA
cuanto tiempo me quedo aca?

GENDARME
Hasta que tu mama te recoja, quizas mañana en la tarde

LITA
Que! por la chucha! dejenme salir que aqui

LA gendarme toca el pito y entre tres la agrran y la calman...

FADE off

INT celda mañana

GENDARME
tu mama y su esposo estan aqui para sacarte, ya parate!

LITA
su esposo hace trs meses no tenia ni un pololo

la GENDARME no la escucha y la lleva a la recepcion

INT hall DIA

VIOLETA la agarra del brazo

VIOLETA
LITA , el es GUSTAVO, GUSTAVO ella es LITA

EXT auto DIA

mientras estaban el el hall el hermano estaba esperando en el auto, atras, LITA lo ve y se sienta muy cerca de el

LITA
(susurrando)estai bien?

HERMANO
(murmurando) si, esta tan enojada que ni si quiera me pesca he estado en la casa del vecino casi todo este tiempo

LITA
crei que le gustaria que me fuera

HERMANO
quizas, pero giraste la plata. ademas le dijo a este weon que tenia una hija antes de darse cuenta que te fuiste. despues de todo este weon presionaba para conocerte, ella tuvo que admitir que te escapaste

LITA
y que me van a hacer?

HERMANO
tu estar segura, mientras este ese weon, ella se hace la "mama del año" pa' que no lo cache

LITA
pero el no va estar todo el tiempo

HERMANO
no, este weon se va ir

GUSTAVO
tu sabes LITA, en mi pega tengo mucha experiencia con niñas como tu, quizas no sabes esto de mi, pero yo soy un Capitan de carabineros

HERMANO
(susurrando)GUARDIA de MALL

LITA
niñas como yo?, que insinua?

GUSTAVO
tu sabes... embarazadas, voladas...

lita shockeada mira a su hermano, el levanta los hombros

LITA
(fuerte)yo no estoy embarazada ni tomo drogas, y soy virgen!

VIOLETA
(suspirando) GUSTAVO, en tu trabajo, cada cuanto mienten los drogadictos?

GUSTAVO
todo el tiempo, querida

LITA
miren! si usted es un policia entonces sabria como ver si me he drogado, puedo mear en un vaso y demostrarlo!
y estoy segura que me llevarian a un doctor y el le diria que no estoy embarazada!

VIOLETA y GUSTAVO se miran entre ellos

LITA
mire, (arrancandode un pelo) puede hacerme el test de pelo? mire!
nunca he probado un droga en mi vida!

GUSTAVO
jovencita, realmente esperas que yo te crea que estuviste arrendando tres meses sin haber vendido drogas?

LITA
no (suspirando) yo espero que usted crea que estaba vendiendo pasta base en la noche

VIOLETA se voltea a mirar a LITA con una risa malvada traumatizante

HERMANO
no lo pesqui' es muy weon , ella podria cortarte la garganta enfrente de el y convencerlo que fue por defensa propia

LITA
Y que hago?

HERMANO
quizas saltar del auto cuando pare, o en la shell virarte cuando no miren, si fuera tu, yo correria

LITA mira al pavimento y al velocimetro, 100kph , mientras pasan rapido por una shell y ella la mira

HERMANO
(desfiante)tu lo podi' hacer, tu eri' rapida

INT CASA OCASO

Lita esta en su pieza. oscura y humeda, en una esquina se apriecia el tarro de pintura que ocupa como baño, a unos pasos hay una fuente con galletas y atun, todo ha sido sacdo de la pieza incluso las ampolletas

LITA se mira a si misma, su ropa esta sucia y sudorosa, el pelo desgarbado y grasoso, con pelo en las axilas y en las piernas, se rasca continuamente

NARR.

LITA(v.o)
Siento como si hubiera comido algodon, siento mis dientes como si les hubien pusto un chaleco, ya no puedo soportar mi olor...
¡He estado aqui por dos semanas!
Lo peor es la sed que se clava en mi garganta, pferfiero soportar el hambre a la galleta raspando mi lengua seca
hace dos semanas estaba sentada en el asiento de atras con mi hermano, tratando de escapar, pero nunca tuve la oportunidad , ella me vigilo
como una perra sarnosa, llegamos aca y me trajo de un ala a mi pieza...
diariamente...

se escuchan pisadas en el pasillo, entra VIOLETA a la pieza y vacia el tarro

VIOLETA
¿ya weona cuanta mierda hay hecho hoy dia?

silencio
VIOLETA
¿te comieron la lengua los ratones?
ah!

se va VIOLETA

LITA(v.o)
antes le pedia agua pero ahora me quedo en el suelo y miro sus zapatos. Cambia el color de sus zapatos todos los dias, sus malditos tacones! ,

EXT CASA TARDE

Lita se para cuando escucha piedrecillas en su ventana PAULO al mirarla le tira un rollo de papel confort ella se lo guarda en sus bolsillos y le tira el rollo vacio, despues El le pasa una botella con agua, sucia pero ella lo disfruta. mira a la vereda abajo de su ventana

LITA(v.o)
saltaria, pero me quebraria una pierna y eso no me sirve

PAULO
Con los cabros estamos haciendo un plan pa' que te saquemos de aca

LITA
¿Donde esta el weon que estaba con mi vieja?
¿como no esta aqui si no estan casados?

PAULO
se va a cambiar despues que termine el arriendo de su depto... tu hermano me djo que no seria hasta septiembre

LITA
meses... meses sin comida, ni agua, ni ducha o un baño

PAULO
Ella no puede dejarte ahi tanato tiempo!

LITA
(riendose) no entendi paulo? ella dice que no valgo ni las cuentas del luz (riendose)

(pensando)no me falta nada para empezar a peinar la muñeca

(alzando la voz)estoy cansada paulo, tengo que acostarme, no entiendo porque estoy con tanto sueño si no hago nada todo el dia.

PAULO
mañana vuelvo Lita

LITA
traeme mas agua!

INT casa NOCHE
se abre la puerta fuertemente la luz del pasillo esta encendida y se ve a VIOLETA de forma difusa con una toalla y encendida

VIOLETA
Parate!
le tira un poleron
Pontelo!

LITA se empieza sacar su blusa, pero ella la detiene y le pasa un cepillo y un pinche

VIOLETA
solo pontelo encima! y peinate esa chasca!

LITA comienza a peinarse

VIOLETA
¡cuando te llame, tu bajas inmediatamente!
pero inmediatamente!

Violeta se va rauda hacia la puerta y el hermano se acerca a la pieza

LITA
(susurrando) Que esta pasando?

HERMANO
Alguien llamo a los pacos

LITA
la mama de PAULO?

HERMANO
no a ella ya no la pescan ya que te ayudo a escaparte, creo que fue alguno de los papas de los niños que cuidabai

LITA inclina su cuello para eschuchar lo que pasa alla abajo en la puerta

VIOLETA
¿que? como? ¡eso es ridiculo por donde se le mire!

TENIENTE
Señora podria entrar a revisar?

VIOLETA
por supuesto que puede... LITA!

LITA
(pensando)Gracias dios mio

se para al lado de violeta

VIOLETA
Mire, ve? le parece que la esta pasando mal?

TENIENTE
¿Como esta Señorita?

LITA
bien

Lita mueve las cejas para indicar que no esta bien

TENIENTE
Señora, tenemos que hablar con ella en privado,

VIOLETA
por supuesto

violeta se aleja hacia el living

TENIENTE
hemos escuchado harto sobre ti

LITA
mire, me tiene que ayudar, mi madre me tiene encerrada en una pieza

TENIENTE
Me parece que estas castigada

LITA
no, no es asi, mire, no hay nada en esa pieza

TENIENTE
(interrumpiendo)si, cuando castigue a mi hija, tambien le saque la tele (esboza una sonrisa)

LITA
escuche, no es asi! hay un tarro...

TENIENTE
(interrumpiendo) sabes lo que creo?

LITA
...(en silencio)

TENIENTE
creo que eres una niña mal cridada

LITA
que?

TENIENTE
mira el poleron que llevas puesto, no sera uno de eso polerones caros, quizas sea mas caro que toda la ropa de mi hija

LITA
(incredula) este poleron?, no es ni siquiera mio! mi MADRE lo que esta haciendo ella es abuso!

TENIENTE
no veo ningun signo de maltrato, lo unico que veo es una niñita malcriada llevando un bonito y caro poleron que necesita disciplina, escuchar a su mama y dejar de inventar leseras para asustar a los vecinos

lita se queda sin palabras, sin esperanza

EXT casa NOCHE

TENIENTE
ya PACO salgamos de aqui

INT casa NOCHE

VIOLETA
ya sacatelo!

lita se lo da

VIOLETA
y el pinche!

VIOLETA la agarra del brazo y la arrastra a la pieza

INT pieza MAÑANA



LITA(NARR.)

han pasado dos semanas, y mi madre sigue vaciandome el tarro de pintura cada dia, es inutil, apenas puedo moverme. Pero cuando lo hago el calor hace que la pieza exhuda mierda y pichi, estoy tan sucia, me quiero arrancar la piel con las uñas me quiero arrancar la piel con las uñas me quiero...

suenan las piedrecillas y se nota cansada pero es tanto el ruido que practicamnte se arrastra hacia la ventana

PAULO
LITA y si nos casamos?

LITA
(lo queda mirando)

PAULO
EN serio (insiste) es la idea de tu vieja!

LITA
Que wa?

PAULO
Ella dice que esta pensando en dejarte que te cases,
ella dice que es lo mejor para la guagua

LITA
pero no estoy embarazada!

PAULO
Ya lo se! dios mio no crees que no me doy cuenta?!
el punto es lo que le esta diciendo a este weon que esta con ella, y en verdad a quien chucha le importa lo que piense ese weon, siempre que tu estes lejos de aca!

LITA
pero tengo 15 y tu 17! hay algun problema legal con eso?

PAULO
Mientras nos firmen nuestros papeles, todo bien

LITA
y tu mama que dice?

PAULO
ella dice que lo hace LITA!
si nos casamos tu vieja pierde todos los derechos legales sobre ti, tu nunca tendras que verla de nuevo! ni esconderte! puedes ir de nuevo al colegio... ella te lo preguntar hoy dia!

LITA
(se empieza a convencer)

PAULO
LITA yo te amo, esto nos va resultar!

LITA(NARR.)
con lo que me dijo no necesitaba saber mas, mi pololo no estaba viendo nuestro casamiento como una pilleria, una conveniencia solo para ayudarme a escapar, se lo estaba tomando en serio, como un matrimonio real que duraria el resto de nuestras vidas. me amaba lo suficiente para querer vivir conmigo para siempre... o al menos el creia eso. lo amaba tambien, pero no lo amaba tanto como para pasar mi vida con él

LITA
no, no lo hare, no esta bien

se oculta en oscuridad atrapante de la pieza, solo para ser despertada una hora mas tarde

VIOLETA
sabes, tu podrias estar aqui por el resto del año. O casarte con PAULO y salir de mi puta vida de una vez por
todas

LITA
si tu me dejas ir, me iba de todos modos

VIOLETA
asi no funciona hueoncita, todavia seria responsable por lo que te pase

LITA
no haria nada malo, ni te molestarian

VIOLETA
no te creo ni lo que rezai, si queris salir de aqui,
la unica forma es que te cases

LITA
no!

VIOLETA
(azota la puerta)

INT casa MAÑANA

LITA(NARR.)
dia tras dia lo mismo. dos semanas , dos putas semanas mas. despues ya no podia responder solo atinaba a ver esos malditos tacones que cambiaban de color cada dia, despues de responderle todo lo que podia el suelo me llamaba, mis labios en mi mierda, mis manos en mi orina, mi vida en la...

abren la puerta y VIOLETA la queda mirando despues de 6 semanas sin bañarse, y con perdida de cabello

VIOLETA
le dije a este weon que tenias problemas en la clinica, quizas no te dejen salir por 6 meses mas, es una pena que no te dejen ir a la escuela, por supuesto, tenemos que enderezarte

LITA
(silencio)

VIOLETA
Pero asi, quizas cambies tu vida. quizas la guaguita que estas esperando te inspire a estar limpia

LITA
(pensando)La comenze a odiar

VIOLETA
Quizas decidas enderezarte, casate, busca un lugar y portate bien, por la guagua

LITA (v.o)
por favor dios dame la fueza para matarla

VIOLETA
casamiento o 6 meses mas de "rehabilitacion", tu cortas el queque

LITA
me puedo duchar?

VIOLETA
obvio, y ropa limpia tambien

LITA
Agua?

VIOLETA
te tengo una bebida en la cocina, chucha, incluso te compre una pizza

LITA
entonces...

VIOLETA
quiero tu palabra

LITA
Te prometo que lo hago

VIOLETA sonrie y azota la puerta, pone pestillo

LITA
sabia que era un truco (se duerme)

INT pieza MEDIODIA

se abre la puerta

VIOLETA
Ya hice los arreglos

LITA la mira vagamente

VIOLETA
Ya pue' levantate y anda a bañarte, si es que te acordai donde esta el baño

LITA se para lentamente

VIOLETA
aun me quedan llamadas que hacer
tu ya puedes cuidarte por ti misma

violeta sale dejando la puerta abierta y lita va reptando hacia el baño, en el lavamano hay una pasta de dientes nueva y un vaso con agua fresca, pantalon, polera y pantys nuevas, para lita es un milagro

INT baño TARDE

lita bebe el vaso con agua, luego da el agua de la tina y toma agua con sus manos para despues beber de la tina
se lava los dientes tras veces hasta que le sangran las encias
mientras se baña...

LITA(v.o)
Te has bañado despues de haber estado tanto tiempo sucia? si lo has hecho, estoy segura que sabes que es el lujo total, no hay sentimiento mas grande que estar bajo un chorro de agua, champu, y una gilette nueva, con un jabon solo para ti, sacandose capas y capas de suciedad.

no hay nada mejor

LITA comienza a llorar a mares arrodillada, tose y tose. se soba los ojos con fuerza,una mueca de alegria sale de su rostro

LITA(v.o)

esto se siente muy bien...

y que tengo que pagar por esto? voy a romperle el corazon a un niño, mentirle, usarlo como si no tuviera sentimientos, pero el fin justifica los medios

todo por... una ducha
no estaba bien para que me sintiera tan bien

en ese mismo instante deje de creer en Dios

A BLANCO(fade to white)


LITA(v.o)
le prometi a mi madre 0que me casaria el viernes...ya estaba casada el lunes por la tarde

EXT CALLE NOCHE

Violeta conduce a los desgraciados hacia el registro civil Gabriela lleva una escopeta Lita, paulo, y el hermano van sentados atras Lita lleva Jeans y una polera teñida

INT registro civil MAÑANA

Lita y paulo estan parados frente al JUEZ del registro, con Violeta y Gabriela de testigos, mientras el JUEZ cominza a hablar, lita sonrie...


[JUEZ]
[jurana ante la constitucion, que no son cosanguineos]

LITA(v.o)
(pensando)Acaso importa esa wea? estara weando este señor!

el JUEZ sigue con su trabajo...
[JUEZ]
[estan aqui par formalizar...]

LITA(v.o)
No puedo soportar el hecho de usarlo, de usarlo como ella ha usado a los hombres a traves de los años

JUEZ
[bajo el decret...etc etc etc](hablando con Paulo)

LITA(v.o)
No puedo soportar la idea que este casamiento es la prueba de que soy igual a ella...

JUEZ
Señorita esta de acuerdo?

lita comienza a llorar
LITA
(enrojecida) si señor JUEZ!

Lita se suena fuertemente

LITA(v.o)
Nunca he sido una llorona decente

[JUEZ]
[bajo la constitucion de la republica de chile, los hago marido y mujer]

GABRIELA
¡Hijo parese ahi con su esposa y le saco una foto!

LITA
Tia no, gracias

(narr.) no quiero acordarme de esta huea'

LITA y PAULO se sientan en una banca mientras VIOLETA y GABRIELA hacen papeleo al costado del salon

VIOLETA
niñito, nos vamos!

el hermano se despide de LITA y parte corriendo hacia VIOLETA

VIOLETA
Tu hermana y su "nueva familia" se van por su cuenta

mientras VIOLETA se va sus pisadas se escuchan por el pasillo. Sus medias negras y taco alto es lo ultimo que ve LITA de su madre

DISSOLVES TO

Comentarios

Entradas populares