INFP Idealista (Apolíneo, Colérico) Abogado Sanador



-Sentimiento introvertido

-Intuición extravertida

-Sensación introvertida

-Pensamiento extravertido



Eneotipo 9 – 7 – 1 / Signo Libra – Acuario – Cáncer


Gente de valores profundos y que lucha por sus ideales, aunque de manera apacible. Quijotescos. Mantienen toda la vida una capacidad de maravillarse de todo que difícilmente se marchita, que les viene de su aptitud para captar los trasfondos digamos sobrenaturales, esenciales, arquetípicos, de las cosas. Gustan de formar un grupo de trabajo con intereses en común, donde se esmeran en encontrar un lugar para cada persona, de armar y pertenecer a su comunidad, su secta, que en la juventud puede ser una pandilla callejera y en la madurez una ONG de ayuda al tercer mundo.

Trabajan tenaz y tranquilamente por lo que les interesa, relacionándose con los demás con buen sentido del humor, aunque a veces son crípticos para el entorno y pueden quedar marginados. Tienden a la comunicación gestual, simbólica, como si les faltara palabras para expresar la profundidad de lo que sienten y ven.

No les interesan los conflictos, incorrecciones, fallas mundanas y cotidianas a resolver, sino que detrás de ellas los INFP se asoman al mundo arquetípico de la lucha entre el Bien y el Mal. Ángeles y Demonios son parte de la realidad donde ellos se suelen mover.

Optimistas, sienten que siempre ganará la parte luminosa de la Humanidad si nos empeñamos todos seriamente en ello. Ven bondad esencial y se compadecen de cualquier persona, animal o cosa por antipática que sea.

Desde pequeños tienen su mundo de fantasía que para ellos es tan real como lo más tangible. No es raro que el INFP tenga amigos imaginarios.

Se pierden en sus ensoñaciones, sus pensamientos y sus libros. Suelen desarrollar dotes para la escritura, si son capaces de encontrar las difíciles palabras-imagen que necesitan en su comunicación. Su estilo es poético, artístico.

Reservados y tímidos, gustan de resolver sus problemas a solas sin importunar a los demás, aunque de vez en vez gustan de discutir para defender sus ideas, que suelen ser no convencionales y que comparte con sólo un grupo de amigos reducido e íntimo. Pueden ser considerados raros por el entorno.

Autosuficientes, prefieren no pedir ayuda. Tienen un carácter independiente y de valores propios y seguros desde muy pronto, pero no gustan de imponerlo a los demás o de crear disturbios con ello, por lo que a menudo callan, otorgan, aplican el sentido del humor... y siguen con su plan sin que nadie lo advierta y se ofenda. En los conflictos, suelen emplear las demandas y acusaciones indirectas o irónicas.

A pesar de su independencia, no se desligan de sus familias demasiado y retornan de vez en vez al entorno hogareño. Del mismo modo nostálgico, les gusta acumular objetos recuerdo de valor sentimental.

No se rinden fácilmente, aunque con su carácter P, están abiertos a modificar el rumbo y seguir las corazonadas aunque éstas cambien de objetivo visible. Sin embargo, sus idas y venidas no son tan abruptas como en otros tipos. No suelen abandonar del todo un interés o una afición anterior cuando ya están más intensamente volcados en la siguiente.

Pasan mucho tiempo hasta encontrar, después de muchos intentos, su trabajo y su compañero óptimo, porque son muy idealistas y perfeccionistas en esos ideales, y porque como todos los NP, tardan bastante hasta perfilar de forma definitiva en qué consiste eso que buscan exactamente.

Les fastidia todo lo trivial.

Estudian y trabajan mejor en ambientes flexibles, y gustan de ir siempre más allá de la ley y los deberes hasta aportar creatividad y novedad a las tareas. No se fijan en la letra pequeña, y prefieren tratar con normas generales en donde se sientan abiertos a la innovación y la espontaneidad. Se aplican con sumo interés y rendimiento en las materias y temas que les interesan, hasta incluso son capaces de respetar los plazos comprometidos, y no les importa flaquear en los que no.

Básicamente, les gusta hacerlo todo a su estilo.

Para trabajar son adaptables a un entorno gregario pero hasta un límite. Odian la rivalidad y la competencia y que en el grupo de trabajo otros se empleen en objetivos que no van de consuno con el fin global. La burocracia les hastía. Mantienen en reserva el núcleo de su esfera personal y no les gusta depender de sus superiores para actuar o dejar de actuar en su cometido.

Necesitan darle un sentido superior a su trabajo que no sea el mero sueldo. Ellos se interesan y luchan por la idea general, su adaptación a condiciones particulares, la armonía del equipo y el fin último. Son muy perfeccionistas y les resulta muy difícil terminar un proyecto. Lo retocan mil veces y siempre consideran que está abierto para poder afinarlo más.

La posición de líderes les disgusta, y si tienen que dirigir, lo hacen de manera sutil, persistente, teniendo en cuenta los objetivos tanto como la influencia en los demás, pero nunca usando un enfrentamiento directo o agresividad. No son amigos de llamar la atención, e incluso pueden desmerecer y ocultar sus logros para poder seguir estando al margen.

No son ordenados más que en casos excepcionales y en trabajos que necesitan una buena organización para cumplir los objetivos óptimos. En general son despistados, y están imbuidos por su creatividad y sus ideas dejando al margen lo que les rodea. Sin embargo, tienen una fina capacidad para saberse mover con espontaneidad y creatividad en su caos, y usarlo para hallar en él motivos creativos y soluciones espontáneas.

Entre sus ocupaciones favoritas están: profesor de bellas artes, escritor, sociólogo, educador religioso, asistente social, psicólogo, lingüista, abogado.

En sus hobbies son tan perfeccionistas como en todo lo demás, y no es raro que una afición sea la prolongación de su trabajo, o viceversa. Les gustan los temas de entretenimiento que estén abiertos a la investigación, a la búsqueda, a la profundización. Cuando agotan la exploración de un tema, pasan a otro en donde vuelcan todo el interés, pero no abandonando para siempre al anterior. Para entretenerse les gusta ocuparse de sus temas reflexionando, meditando, ensoñando, estando a solas, pero también les encanta compartir con las personas íntimas. Su fino sentido del humor, amabilidad y flexibilidad les puede granjear mucha popularidad en su entorno.

El amor es de profundo compromiso, al que tardan bastante en llegar porque también aquí buscan afanosamente que sus ideales se hagan realidad.

Buscan el lugar ideal, el regalo ideal y el entorno ideal para la primera cita, y así siguen si están seguros de que han encontrado el compañero ideal toda la vida. No les gusta mostrar sus sentimientos, pero sí necesitan que sus amantes se los demuestren.

Cuando la relación se rompe, se deprimen pero no suelen comentarlo con los demás.



Ejemplos: Homero, Virgilio, (Jesús de Nazareth), San Juan, San Lucas, Shakespeare, Longfellow, Carl Rogers, Isabel Briggs Myers. Ficción: E.T.



La Sombra

Pueden absorberse y obcecarse tanto en sus sueños que pierdan de vista la objetividad, los puntos de vista de los demás y la realidad. Pueden inflarse con facilidad y ser poseídos por su faceta profética, persiguiendo e instando a los demás a perseguir sueños que de ideales y elevados que son, son imposibles de real-izar.

A menudo su misticismo les juega malas pasadas, restándoles practicidad y pragmatismo. Su dificultad en encontrar conceptos definidos para comunicarse, a menudo provoca la incomprensión y el malentendido del otro sobre lo que quiere expresar.

Como otros tipos sentimentales, pueden extraviarse de sí mismos ante su incapacidad de decir no y su gusto mártir de poner la otra mejilla a su adversario. Pueden dispersarse intentando agradar a demasiadas personas y sobrecargarse de responsabilidad por ello.

Cuando se niegan la capacidad asertiva de enfrentarse y criticar al otro con el que no están de acuerdo, durante demasiado tiempo, pueden volverse de repente cínicos y criticones ensañados, proyectando en los otros la sombra del Mal contra la que tanto necesitan luchar (Jesús en el Templo). Generalmente, uno de sus más grandes problemas es superar ese miedo al enfrentamiento y la discordia, que les acobarda en múltiples ocasiones, antes de que llegue el estallido final.

Por su perfeccionismo y su carácter intuitivo-perceptivo, que le hace cambiar a menudo de proyecto ideal, suelen tardar mucho en madurar y terminar sus obras esenciales, en poner sus recursos internos en acción y producir resultados visibles. Confían tanto en su mundo interior, pasan tanto tiempo en él y les interesa tan poco la expresión externa, que la producción tangible de su obra suele ser muy tardía. A menudo publican porque un íntimo les insta, les obliga, u ocurre algo que funciona como un ultimátum para hacerlo.

Comentarios

Entradas populares