jueves, 26 de septiembre de 2002

lo de abajo no es mio pero igual me sirve
Resumen

El presente trabajo explora algunas dimensiones del erotismo y la pornografía desde la perspectiva de la filosofía y la antropología. Desde ahí el autor señala algunos elementos de importancia para abordar el fenómeno y sus implicancias para la sociedad.

Introducción

Son seis los pasajes por los cuales hemos de transitar para echar una breve ojeada a la pornografía. En primer lugar, analizaremos la desnudez considerada como sagrada y la desnudez considerada como profana. Después, a sabiendas de que no existe un límite preciso entre pornografía y erotismo, veremos cómo a través de la seducción, se puede emprende un viaje de lo erótico a lo pornográfico. Posteriormente estableceremos algunos puntos para entender cómo la pornografía y el asco se encuentran relacionados y permiten establecer una geografía erótica del cuerpo. En el siguiente punto nos encargaremos de mirar la forma en que el género y la pornografía también se encuentran relacionados. En el quinto punto tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la asociación existente entre la pornografía y las malas costumbres y como punto final, echaremos una pequeña mirada a la moda contemporánea para ver cómo se ha vuelto pornográfica.

De la desnudez sagrada a la desnudez pornográfica

La pornografía, en su definición más amplia, refiere a la representación de actos sexuales en imágenes. Esta definición es la más conocida por casi todos, pero no debemos olvidar que la pornografía puede adoptar otras formas de presentación como las textuales. La pornografía está asociada a la desnudez, a la sexualidad y a su representación. Sin embargo las formas de representar la desnudez y la sexualidad varían de una cultura a otra y aunque puedan existir parecidos entre algunas parece no existir un común denominador que nos permita definir la pornografía de manera universal. Lo que se considera pornográfico en una cultura, puede no serlo en otra. En la escultura hindú, los hombres y, sobre todo, las mujeres suelen ir escasos de ropa mientras que en la vida real las personas se visten con abundante ropa de algodón para cubrir sus cuerpos y extremidades, lo cual nos hace pensar que la desnudez, en esa cultura, se puede considerar sagrada (Goody, 1997:224). Esto puede deberse al hecho de que la religión y la pornografía son dos elementos que no se llevan bien. Son dos elementos que deben separarse para mantener intacto no sólo lo sagrado sino sus representaciones. Renunciar al sexo es un requerimiento para muchos sacerdotes y monjes que pretenden hacer vida religiosa. En algún momento de la historia, la castidad fue un requisito generalizado en casi todas las civilizaciones, que se les solicitaba mayoritariamente a las mujeres, para contraer matrimonio. La castidad ha sido asociada, en diversos sistemas de pensamiento religioso, a la pureza no sólo del cuerpo sino del espíritu. Aunque la castidad no siga teniendo el mismo valor que tenía hace algunos años, sí podemos afirmar que la castidad es lo opuesto a la pornografía. En África, las representaciones de los cuerpos desnudos, aunque son abundantes, muy pocas veces hacen referencia a la sexualidad: como si la desnudez fuera asexual (Op. Cit. 233). Esta es una forma de alejar la desnudez sagrada de la desnudez pornográfica, eliminando los contenidos sexuales de sus representaciones. La desnudez de Adán y Eva, antes de ser expulsados del Edén, puede ser entendida como un símbolo de pureza. El cuerpo de Cristo se representa semidesnudo, pero tiene la cualidad de ser casto y por lo tanto sus representaciones están desprovistas de contenido sexual. Distan mucho de ser consideradas pornográficas porque pertenecen al orden de la desnudez sagrada. La desnudez pornográfica es totalmente opuesta a lo sagrado: el cuerpo desnudo, representado sin ningún toque de divinidad, es pornográfico porque se trata de un cuerpo desprovisto de inocencia. Mientras la desnudez sagrada conecta con lo divino, la desnudez pornográfica conecta con lo profano. La desnudez pornográfica es la faceta impura de lo sagrado. Aquello que debe ser puesto fuera de los límites de lo sagrado puro. El Bautizo es una forma de limpiar el “pecado original”, la mancha asociada a lo sexual que todos los cristianos llevamos al nacer.

Pornografía y erotismo

La desnudez sin contenido erótico puede ser considerada como símbolo de inferioridad o animalidad porque si el erotismo es la actividad sexual del hombre, es en la medida en que esta difiere de la de los animales aunque sabemos que la actividad sexual de los hombres no es necesariamente erótica (Bataille, 1957:46). La pornografía y el erotismo, se dice, son diferentes por las características simbólicas que hallamos en su representación ya sea iconográfica, escrita o hablada. Aunque es difícil trazar una línea precisa que nos permita diferenciarlos. Se dice que el erotismo conduce al amor sensual, mientras que la pornografía sólo conduce a la provocación y al escándalo, a lo obsceno. Concebir de esta manera la división entre erotismo y pornografía es demasiado burdo porque el carácter pornográfico de las imágenes o de los objetos dependería de ellos mismos sin importar elementos fundamentales como el contexto, la cultura o el observador. Así como no podemos entender el significado de una palabra fuera de su contexto tampoco podemos entender el contenido de una imagen sin todos los elementos que le rodean. Decir de algo que es pornográfico es una forma de denigrarlo (Olcina, 1997:13), porque la pornografía se ha construido como algo despreciable a diferencia de lo erótico que goza de otros privilegios. En el cine pornográfico “hay sexo”, pero también lo hay en las que no son pornográficas, y en las que sí lo son, no sólo hay sexo, ya que los personajes conversan, comen, viajan y hacen otras cosas diversas, con lo cual decir que en el cine pornográfico hay sexo viene a ser tan aclaratorio como decir que en el western hay balazos (Op. Cit. 11). Y debemos agregar que en todo caso en la pornografía hay erotismo como en el erotismo hay pornografía. Tomemos el caso de la seducción. La seducción es un juego erótico plagado de símbolos. No basta con entender las reglas para poder jugarlo. Hay que aprender a mirar, a sonreír, a ocultar y mostrar a la vez, pero sin ser demasiado evidentes para que el juego no termine abruptamente. Una especie de pasión une a los jugadores con la regla que los une, y sin la que no habría juego posible (Baudrillard, 2000:125). La producción de símbolos sexuales en el juego de la seducción sirve a los fines de su propio desenlace. La coquetería, ese fiel sirviente de la seducción, se esfuma en el momento en que la seducción se ha consumado en el acto sexual. No se puede ser coqueto en el momento del sexo. Se puede ser pornográfico, pero no coqueto. Para ir del erotismo a la pornografía se requiere de la seducción. El pasaje del enamoramiento al amor se da a través de una serie de pruebas (Alberoni, 1979:91). El sexo, es una de tantas pruebas que afianza la relación afectiva entre las personas. La fidelidad se reivindica en la exclusividad sexual. Es una suerte de gratificación o un símbolo de la reciprocidad entre dos personas. La profunda atracción libera el deseo (Op. Cit. 46), el erotismo conduce a la pornografía.

La pornografía y el asco

Cualquiera que tenga hijos sabe que cuesta mucho trabajo de socialización inculcarles el asco que nos impide volver a incorporar oralmente distintos tipos de secreciones (Miller, 1997:146) y cualquier persona sabe que la pornografía está asociada a lo asqueroso, lo sucio y lo vulgar. Para mirar pornografía hay que superar el asco que nos separa de ella. Hay que encontrar un gusto por aquello que ha sido sancionado por la moral y los órdenes restrictivos. Sin embargo, en mayor o menor medida, todos somos consumidores y productores de pornografía. Somos consumidores circunstanciales, muchas veces sin saberlo, de pornografía por la exposición continua a las imágenes que no sólo hallamos en los medios de comunicación sino también en la vida cotidiana. Somos consumidores intencionales de pornografía porque, en ocasiones, nuestra mirada se deja atrapar por aquello que nos parece impúdico. Exhibicionismo y voyeurismo son dos elementos distintivos de nuestra época en una cultura de masas mercantilizada donde se ha liberado el culto a la anatomía humana (Gubern, 2000: 173). Mirar y ser mirado son dos rasgos distintivos que forman parte de nuestra vida cotidiana. En nuestra sociedad mirona los sujetos públicos se ofrecen como sujetos de deseo y objetos de espectáculo a la mirada colectiva (Op. Cit. 175). En la vida cotidiana se despliega un conjunto de imágenes que conforman el espectáculo de millones de cuerpos agitándose de un lado para otro. Cuerpos investidos de sensualidad que, haciendo gala de su prestigio erótico, son atrapados por la mirada colectiva. Así como somos consumidores circunstanciales o intencionales de pornografía, también somos productores de la misma. Somos productores de pornografía en la medida de que voluntaria o involuntariamente, de día o de noche, fantaseamos sexualmente. El sexo, o la pornografía, no están tanto entre las piernas como dentro de la cabeza (Op. Cit. 183). Los sueños, son receptáculos de nuestros deseos más ocultos, en ellos se realiza lo irrealizable. Cualquiera que haya tenido un sueño con alto contenido sexual sabe que se puede llegar al orgasmo sin que los genitales requieran de estimulación. Sin embargo, ahí hay una connotación negativa de lo pornográfico también. A dichos sueños se les llama eróticos y no pornográficos porque quizá tiene un valor estético de mayor prestigio a nivel social, lo cual no erradica su contenido pornográfico. Es decir, es más bonito soñar eróticamente que de una manera pornográfica. Hasta para nombrar los sueños, el prejuicio social hacia la pornografía funciona. Un sueño pornográfico está libre de censura, a diferencia de las prácticas sexuales que se ejercen en la vida cotidiana. En los sueños la barrera del asco pornográfico parece ser más endeble que en la vigilia. Incluso en el sueño uno está libre del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Pornografía femenina, pornografía masculina

Habíamos visto ya que el mundo social construye el cuerpo como realidad sexuada y como depositario de principios de visión y de división sexuantes (Bourdieu, 1998:22). Pero también podemos ver que la pornografía marca diferencias entre los sexos. La pornografía masculina es diferente de la femenina. Los contenidos en una y otra varían cualitativamente. A lo largo de la historia, la pornografía era consumida más por hombres que por mujeres, por lo que el mercado pornográfico estaba más o menos restringido y delimitado. Con la flexibilización de las normas sociales y las restricciones morales, tanto la población homosexual como la población femenina se fueron convirtiendo en un mercado de consumo bastante rentable para la industria pornográfica de tal manera que la pornografía amplió sus horizontes. A finales de los sesentas y principios de los setentas bajo la clasificación X empezaron a difundirse en circuitos específicos películas de pornografía dura o hard, como Garganta Profunda, Tras la puerta verde y The Devil in Miss Jones (Gubern, 2000: 178). La década del 70 marcó una huella imborrable para la pornografía pues abrió un nuevo mercado en la industria cinematográfica. Latex, cinta de Michael Ninn, cuyo libreto escribió Antonio Passolini, a pesar de no ser una película tan relevante como Garganta Profunda en la industria del cine pornográfico, es interesante porque la pareja de Malcom, el protagonista, puede “mirar” las fantasías de los demás con solo tocarlos por lo que entra en conflicto y llega a llorar dándole un toque de dramatismo a la película. La cinta mezcla pornografía y amor o pornografía y sentimientos, que es como mezclar agua y aceite. En la década de los 80’s, Taboo marcó otro punto interesante para el cine pornográfico ya que abordó el tema del incesto. Siendo la primera cinta de la industria del cine norteamericano que presentó una escena en donde una madre, abandonada por su esposo, y su propio hijo tenían relaciones sexuales. Claro que la escena, con todos sus aditamentos, resultó bastante escandalosa hace 20 años, pero lo cierto es que la industria de la pornografía recurre constantemente a estas fórmulas para tener éxito entre sus públicos. La pornografía posee su propia espectacularidad para volverse atractiva, necesita renovar constantemente sus fórmulas para atraer la mirada y el reconocimiento de sus públicos, así como para no perder las ganancias, nada despreciables, que la industria genera. En el cine pornográfico la focalización visual está centrada reiteradamente en dos centros: los rostros y los genitales (Op. Cit. 181). El semen cayendo en el rostro, la boca o cualquier otra parte del cuerpo de una mujer, menos en la vagina, ayuda al cine pornográfico a adquirir esa espectacularidad que necesita, pero también a marcar diferencias entre lo masculino y lo femenino. El semen, fuera de sus dominios naturales, causa asco y repugnancia porque no busca la fertilización o la reproducción sino el placer. La aparición del semen marca la fugacidad y el final del placer (Miller, 1997:154). Sea por su carácter antinatural o subversivo, la pornografía puede resultar asquerosa para muchos. Como el orgasmo femenino no es estrictamente visible e incluso se puede fingir, entonces el cine pornográfico lo resalta exagerando las expresiones faciales y los gritos de sus actrices. No hay cine pornográfico mudo. Tanto el sexo amoroso como la fornicación generan una burbuja acústica en el momento de su realización, burbuja conformada por jadeos, susurros y murmullos que le dan un toque muy especial y distintivo a la escena. La construcción de la sexualidad como tal (que encuentra su realización en el erotismo) nos ha hecho perder el sentido de la cosmología sexualizada, que hunde sus raíces en una topología sexual del cuerpo socializado, de sus movimientos y de sus desplazamientos inmediatamente afectados por una significación social; el movimiento hacia arriba está asociado, por ejemplo, a lo masculino, por la erección, o la posición superior en el acto sexual (Bourdieu, 1998:19-20). Es decir, lo masculino es arriba y lo femenino es abajo.

Las buenas costumbres contra las malas costumbres

¿En dónde ocurre tradicionalmente el acto sexual? En la cama. Pero la cama sirve también para dormir, leer y ver televisión. La cama es un espacio de socialización donde fluye la intimidad cuando se comparte con alguien. Compartir la cama o el dormitorio con alguien es igual a compartir un trozo de intimidad personal. Es muy diferente dormir con alguien que comer o bailar con esa misma persona. En la intimidad del dormitorio aparecen muchas facetas de nosotros que difícilmente mostramos en público. Se dice que a los verdaderos amigos se les conoce en el dormitorio y en la cárcel porque compartir un dormitorio implica un lazo más fuerte que el mero conocimiento superficial entre dos personas. Lo privado se opone a lo festivo, y hasta llega a designar a lo que se halla retirado, desplazamiento que casi no tendrá dificultad en operarse hacia lo íntimo, lo secreto (Dibie, 1987:52). Para hacer el amor es necesario escapar a la mirada de los demás, se necesita de un refugio. El manto de la noche, la oscuridad, facilitó esta tarea durante mucho tiempo. Hacer el amor de noche y no de día se volvió una práctica más o menos generalizada hasta nuestros días. En otros tiempos, hacer el amor en otro momento que no fuera la noche se consideraba como un libertinaje (Op. Cit. 41). Apagar las luces y cerrar las ventanas, crear un ambiente nocturno en pleno día, para hacer el amor, es una forma simbólica que sirve a los amantes para invocar la oscuridad, el ocultamiento a la mirada de los demás. El intercambio de besos y caricias forma parte del ritual previo al acto sexual. Permite ir franqueando las murallas de la ropa para acceder a la desnudez del otro. Lo pornográfico se encuentra desprovisto de esta ritualización. Se accede a la desnudez del otro a la menor provocación. Mientras el erotismo busca escapar de la mirada pública, la pornografía pretende todo lo contrario, mostrar sin la menor seña de pudor. Si el erotismo necesita del recato, la pornografía requiere de la audacia. El erotismo conduce a la ternura y la paciencia, la pornografía lleva a la prisa y al desenfreno. De ahí su carácter de indecente e inmoral. En las películas pornográficas es difícil encontrar escenas donde los protagonistas establezcan una conversación de sobrecama o enciendan un cigarrillo después de tener relaciones sexuales. Las buenas costumbres y la pornografía no se llevan bien. No obstante, lo que podemos considerar hoy como buenas costumbres, en otros tiempos no era considerado así. Durante la Edad Media, la noche de bodas podía considerarse, hoy en día, como una violación legal ya que la primera noche, el recién casado se abstenía de las consideraciones para hacerle perder la virginidad a su mujer y se conformaba con sodomizarla (Op. Cit. 40). Pongamos unos ejemplos adicionales: los grabados y las pinturas de los maestros antiguos producidos simplemente por el placer del artista o con el objeto de asegurarle algunos ejemplos suplementarios servían generalmente para el uso exclusivo de la clase superior que tenía los medios de apropiárselos, mientras que los pobres generalmente no tenían por pornografía más que las historias chanchas y las canciones picarescas (Arcan, 1991:49). De ser exclusivo el espectáculo pornográfico, paulatinamente se ha ido democratizando. Ha ido de las manos de los poderosos a las manos de los desposeídos. La pornografía se planteó como un problema no cuando estaba en manos de los poderosos sino cuando gracias a las transformaciones tecnológicas se extendió en el pueblo (Op. Cit. 58). Las malas costumbres y la pornografía, hoy en día, se presentan como un par indisociable, pero la mala memoria de todos nosotros nos ha hecho olvidar que en algún tiempo fue de buen gusto.

La moda pornográfica

La ropa, el envoltorio del cuerpo, su segunda piel se ha transformado paulatinamente. Oculta y exalta sus atributos. Es un medio de señalización que define su geografía erótica. Gracias al proceso de encogimiento por el que ha atravesado se ha ido pegando cada vez más al cuerpo. El cuerpo humano, al ser maleable, se ha ido amoldando a los imperativos estéticos de la sociedad en la que se encuentra. En casos extremos, se puede corroborar que llega a alcanzar propiedades inimaginables. Dos niñas, “capturadas” en 1920 en la zona de Midnapur, que habían vivido con lobos, desarrollaron maxilares salientes y prominentes, dientes pegados y de bordes afilados, caninos largos y puntiagudos, ojos que brillaban en la oscuridad, articulaciones de las rodillas y las caderas que no podían abrir ni cerrar, duras callosidades en las palmas de las manos, los codos, las rodillas y las plantas de los pies mientras la lengua les colgaba a través de sus gruesos labios de color bermellón e imitaban el jadeo de los lobos y bostezaban abriendo ampliamente las mandíbulas (Le Breton, 1998:19). La moda tiende, de alguna manera, a la hipersexualización de la apariencia (Ventura, 2000:163). Esta tendencia marcada de la moda ha dado pauta para ir eliminando la diferencia entre lo decente y lo indecente, lo moral y lo inmoral, lo pornográfico y el buen vestir. Hoy en día se permite mostrar ciertas partes del cuerpo como las piernas, la espalda o el ombligo, y exaltar algunas otras como las nalgas o lo senos mientras tiempo atrás eso podía ser considerado como un desacato a las buenas costumbres o incluso pornográfico. La moda y la publicidad han reorganizado no sólo la condición estética de las sociedades sino que se han encargado de difundir modelos de belleza cada vez más inverosímiles e inalcanzables. Los productos de belleza, por ejemplo, son concebidos con miras a lograr una apariencia seductora porque la fealdad se vende mal (Lipovetsky, 1987:185). La moda ha recibido bien cierto tipo de carácter pornográfico en sus diseños y ha fortalecido la actitud exhibicionista, pero también el voyeurismo. Es decir, ha fortalecido los lazos entre lo decente y lo pornográfico. La exhibición del cuerpo puede comprenderse como una forma de autorrealización que es posible gracias al Otro. Uno disfruta o se regodea con su apariencia de manera indirecta, gracias a los comentarios que uno recibe o suscita en los demás. El cuerpo, para ganar una fuerte connotación erótica, se ayuda de la ropa. La corsetería, además de promoverse con fuertes contenidos eróticos (Craik, 1994:133), juega un papel muy interesante en la seducción pues hace aún más deseable el cuerpo del otro. La ropa transforma el cuerpo transformando su apariencia, exaltando el deseo. Los niños, antes de jugar a mirar los genitales de sus compañeritas de salón, juegan a ver su ropa íntima. Lo que hay debajo de las faldas. Debajo de una ropa hay otra. La ropa interior, a diferencia de la ropa exterior, tiene un carácter más íntimo y privado. El primer envoltorio del cuerpo, la ropa exterior, ese que es visible para todos, se muestra sin menor recato. No sucede así con la ropa interior, no importa que sea nueva, existe un énfasis generalizado en ocultarla. A las niñas se les enseña a cerrar las piernas cuando usan falda. Aprendemos a hacer uso de las políticas prohibitivas tanto para mostrar como para mirar nuestro cuerpo y el cuerpo del otro. Pero aún así, la moda de nuestros días, nos ha enseñado a ser más pornográficos que en el pasado.

Bibliografía

Arcan, B. (1991): El jaguar y el oso hormiguero. Antropología de la pornografía, nueva Visión, Buenos Aires.
Alberoni, F. (1979): Amor y enamoramiento, Gedisa.

Bataille, G. (1957): El erotismo, Tusquets, México.

Baudrillard, J. (2000): De la seducción, Cátedra, Madrid.

Bourdieu, P. (1998): La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.
Craik, J. (1994): The face of fashion, Routledge, London.

Divehi, P. (1987): Etnología de la alcoba, Gedisa, Barcelona.

Goody, J. (1997):”Representaciones de sexo y su negación” en Representaciones y contradicciones, Paidós, Barcelona.

Gubern, R. (2000): El eros electrónico, Taurus, Madrid

Le Breton, D. (1998): Las pasiones ordinarias, Nueva Visión, Buenos Aires.

Lipovetsky, G. (1987): El imperio de lo efímero, Anagrama, Barcelona.

Miller, I. (1997): Anatomía del asco, Taurus, Madrid.

Olcina, E. (1997): No cruces las piernas. Un ensayo sobre el cine pornográfico, Laertes, Barcelona.

Ventura, L. (2000): La tiranía de la belleza, Plaza y Janés, Barcelona.

resentimiento borrado...2004
Tengo que hacer una tesis
tengo que investigar sobre el sexo
Los jainíes, miembros de una secta religiosa originaria de la India, tenían formas muy curiosas de suicidarse: se cortaban trozos de su propia carne y se los ofrecían a las aves de rapiña. Pero su variante preferida era morir de inanición. Estas y otras practicas de autosacrificio se recomendaban en textos sagrados de los siglos XIII al XVII.

Algunas clínicas japonesas están especializadas en devolver la virginidad a las mujeres mediante una sencilla y barata operación quirúrgica.

En algunas culturas de la antigüedad se solía enterrar a personas vivas en los cimientos de las futuras construcciones, para proteger al edificio de posibles infortunios. Cuentan que, cuando fue levantada la ciudad de Tavoy, en el sur de Birmania, colocaron un delincuente en el hoyo de cada poste, para alejar a los malos espíritus. Este rito también fue utilizado por los druidas (sacerdotes celtas).

Fumar marihuana era un pasatiempo bastante común en las reuniones sociales de la antigua Roma.

Entre los tre-ba del Tíbet, todos los hijos del mismo padre compartían una única esposa. Así que solo celebraban una boda por familia en cada generación. También era común ofrecer la esposa para que pasara la noche con las visitas masculinas.

Una especie de esponja, llamada esponja roja, puede ser empujada a través de una tela de modo que sea despedazada en miles de trozos minúsculos. El animal no muere, sino que todos los pedazos se reúnen hasta que la esponja vuelve a su estado original completo y sigue viviendo.

Los lagartos y los ancianos tienen algo en común, cuando menos auditivamente. Solo pueden oír notas de hasta 4.000 vibraciones por segundo.

Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los musculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano.

Elefantes, leones y camellos vagaban por Alaska hace 12.000 años.

En Gurnee, Illinois, EEUU, está específicamente prohibido que una mujer que cuse en una balanza mas de 100 kilos monte a caballo vistiendo Shots.

Los espartanos comenzaban el servicio militar a los siete años, si parecian saludables. Si no, eran abandonados a su suerte y generalmente morian de hambre.

Amsterdam puede ser una bella ciudad, pero está hecha pedazos. La forman 90 islas unidas por 400 puentes.

Aunque un caimán puede cerrar sus mandibulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los musculos que las abren son tan debiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano.

Las mujeres de Nápoles salían desnudas a la azotea de sus casas, con la esperanza de que la Luna les hiciera aumentar el tamaño de los senos.

Las mujeres de los indios Pies Negros, originarios de la actual región canadiense de Edmonton, mostraban su luto por un familiar fallecido cortandose el pelo muy corto. Siel fallecido era el marido o un hijo varon, no sólo se cortaban el pelo, sino también una o mas falanges de los dedos, y se desgarraban la piel de las pantorrillas.

Una receta de belleza recogida en el Anagaranga, famoso libro erótico hindú, recomienda a las mujeres que se pinten el rostro con cenizas procedentes de piras funerarias, recogidas dentro de un cráneo humano.

El vello corporal se considera tan obceno en Japón que, incluso en las revistas eróticas, el del pubis se tapa con un rectangulo negro.

En la corte de Luis XV de Francia, se creó la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.

En la Grecia clásica, para saber si una mujer era estéril o no, se le colocaba un ajo en la vagina; y si al día siguiente le olía la boca a ajo, la mujer se consideraba fértil. De lo contrario, s creia que sus conductos vitales estaban tapados.

La palabra fornicar deriva del latín fornice, que significa curvatura inferiorde un arco, ya que bajo las bóvedas de los puentes y los callejones era donde se podian alquilar los servicios de las prostitutas romanas.

El organismo de los indígenas australianos se distingue por su asombrosa facultad de recuperación. Sin embargo el individuo que esta herido ligeramente, no tiene ninguna oportunidad de curarse, si cree que la lanza estaba hechizada.

"La fortaleza física de los maoris es extraordinaria, a la vez que famosa."..."Tregear cita algunos notables como, por ejemplo, el de un hombre que vivió hasta muy viejo sin mandíbula; se la había desecho un obús en 1843."

"Los neozelandeses, como los malayos polinecios, son los hombres mas sensibles en estado de pánico. Es de todos conocido el Amok malayo, por el que los hombres (solo los hombres), todavía hoy (1930), e incluso en las grandes ciudades, para vengar la muerte o el insulto a uno de los suyos, salen a correr el Amok, matando a cuantas personas encuentran en su camino hasta que ellos mismos reciben la muerte."

El reverendo Samuel S. Smith en 1810 "pudo señalar el caso de Henry Moss, famoso antiguo esclavo que se exhibía por todo el norte" (de EEUU) "mostrando las manchas blancas que le habían salido por todo el cuerpo, dejándolo al cabo de tres años casi completamente blanco. El doctor Benjamin Rush presento ese mismo caso en una reunión especial de la Sociedad Filosófica Americana, en la que mantuvo que el color negroide de la piel era una enfermedad, como una forma de lepra benigna, de la que Moss estaba experimentando una curación espontanea."

En el siglo XVIII "Como fecha de origen de la tierra, podían elegir entre el 3.700 a.C. (según las fuentes rabínicas), el 5.199 (según la Vulgata en la edición del papa Clemente) y el 4.004 (según las notas del arzobispo de Usher a la versión autorizada del rey Jaime)."

"Isaac La Peyrére, el autor de Preadamitae (1655), mantenía que Ad an era solo el progenitor de los judíos, mientras que otros pueblos antiguos, como los caldeo, los egipcios, los chinos y los mejicanos, descendían de antepasados preadamitas."

"Henry Home, lord Kames, trató de llegar a un compromiso con el Génesis fechando la creación de las razas separadas en los acontecimientos posteriores a la Torre de Babel."

"Mientras Buffon y Blumenbach habían visto en el negro un producto de la degeneración a partir de la perfección adamica, Prichard introdujo una hipótesis nueva, la de que Adán había sido negro. Bajo la influencia de la civilización, el hombre había ido gradualmente convirtiéndose en blanco."

Spencer "...se oponía a que las escuelas, las bibliotecas y los hospitales fueran públicos y gratuitos, rechazaba las medidas de sanidad publica, la dispensa estatal de los títulos de médicos y enfermeras, la vacuna antibariolica obligatoria, las leyes de los pobres y cualquier clase de beneficencia publica." Condenaba todo esto por estar en contra de la ley de la naturaleza y predecía que esto serviría para aumentar los sufrimientos de los débiles y de los necesitados. Spencer fue el creador de la frase "la supervivencia del mas apto".

El padre de Charles Darwin le "...había profetizado: "No te ocupas mas que de cazar, de perros y atrapar ratas...Serás la vergüenza de la familia."

"Al entregar para publicación el manuscrito sobre el Origen de las especies, en el que Darwin había trabajado un cuarto de siglo, el renuente editor recibió este consejo de sus asesores científicos: Dígale al autor que se concentre en los gorriones. A todo el mundo le gustan."

Marx ofreció, a la familia del fallecido biologo Charles Darwin, el dedicar al padre de la teoria de la evolucion la edición inglesa de El Capital, pero la familia de Darwin lo rechazo con cortesía.

"El espíritu de una enfermedad que intenta atacar a una persona (en los pueblos primitivos) no la reconoce cuando ella lleva una mascara y la mascara en este caso sirve como protección." Pag 32, Boas, Franz. Las limitaciones del método comparativo en antropología.

Los carpinteros navales del mundo antiguo tenían un rito que "Cuando se botaba un barco, se ataba a un esclavo desnudo a la figura de proa (adelante) del navío, y este volvía después para aplastar al esclavo contra las piedras del muelle de partida." Pag 86, Amberlain, Robert. El secreto masónico.

"Diversas religiones, cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo, lamaísmo, exigen de sus postulantes una perfecta integridad corporal...". "En el siglo XVIII tuvo que intervenir la Sagrada Congregación de los Ritos, en Roma, para permitir a unos padres de Compañía de Jesús continuar diciendo misa. En efecto, los indios iroqueses, entre otras torturas le habían arrancado las uñas." Pag 163, Amberlain, Robert. El secreto masónico.

"­Mirad a los frany! Ved con que encarnizamiento se baten por su religión, mientras que nosotros los musulmanes, no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa." Saladino. El otro día dos cristianos fueron condenados a muerte, y ejecutados, en Lahore (estado musulmán) por blasfemar contra el profeta Mahoma.

"Al alba llegan los frany (a la ciudad musulmana de Maarat, luego de haber destruido sus murallas): Es una carnicería. En Maarat los nuestros cocían a paganos adultos en las cazuelas, ensartaban a los niños en espetones y se los comían asados." Confesión del cronista franco Raúl de Caen."

Carta al papa de parte de los jefes de las cruzadas un año después de la masacre de Maarat: "Un hambre terrible asaltó al ejercito en Maarat y lo puso en la cruel necesidad de comer cadáveres de los sarracenos."

Los habitantes de la región de Maarat cuentan que "ven, en efecto, a bandas de frany fanatizados, los tafurs, que se diseminan por la campiña clamando a voz en cuello que quieren comer carne de los sarracenos." Pag. 65 y 66, Maaluf, Amin. Las cruzadas vistas por los árabes.

Podemos sonreír ante lo que hoy llamaríamos comisiones "científicas", compuestas por sacerdotes enviados, en el siglo XVI, al Nuevo Mundo con el objeto de averiguar si los indígenas eran meros animales o también seres humanos dotados de alma inmortal.

Los fósiles de animales con conchas o con estructura ósea comienzan hace 150 millones de años, y que los fósiles de las plantas tienen 1500 millones de años de antigüedad.

"El dominio completo de la mujer en la sociedad, o al menos un dominio tan extenso como el ejercido por el hombre, es una situación que nunca ha podido ser demostrada ni en el pasado ni en el presente." Palerm, Angel. Historia de la etnología II.

En palabras de Auguste Comte (1798-1857), la subordinación de la mujer es natural y se mantendrá en la "nueva" sociedad que este plantea. Comte dice "el sexo femenino se encuentra en un estado de infancia perpetua" y "la igualdad de los sexos es incompatible".

"Hay una gran cantidad de cosas curiosas en el libro de Pauw -caníbales, albinos, gigantes, y hermafroditas...- pero es mas conocido su continuo hincapié en la maldad de los americanos, que atribuye el clima inhóspito del país."

Según lord Kames (1774), los americanos "no pueden descender de ningún pueblo del viejo mundo" y postula otra creación divina distinta para explicar su existencia. Meek, Ronald. Los orígenes de la ciencia social. El desarrollo de la teoría de los cuatro estadios.

"Un cohete espacial de tres pisos, con carburante sólido, del mismo tipo que los cohetes lanzados en cabo Kennedy, fue técnicamente inventado en 1529. Se remonto en el espacio en 1555 desde la ciudad de Sibiu, en Rumania." Como dise un antiguo manuscrito. Pag 8, Charroux, Robert. Nuestros antepasados extraterrestres.

"Documentos en sánscrito (escritura sagrada hindú) descubiertos en Lhasa por los chinos contendrían, según los hindúes, el proceso de fabricación de ingenios interplanetarios. Su modo de propulsión era gravitacional y se basaba en un sistema análogo al del laghima, poder del yo desconocido que suscita, en el complejo fisiológico humano, "una fuerza centrifuga lo bastante potente como para aniquilar las fuerzas universales de la gravitación"."..."Los manuscritos de Lhasa divulgarían también el secreto de la antima para volverse invisible, y el de la garima "para volverse tan pesado como una montaña de hierro"." Charroux, Robert. Nuestros antepasados extraterrestres.

Lamas corredores: Lung-gompa. Tienen un cuerpo muy liviano, y corren por las altas cumbres del Tíbet en estado de transe, descalzos, sin sombrero, no son atacados por los lobos debido a un olor especial que segregan. Corren 12 o 14 horas hasta que encuentran un lugar en el cual segregar su calor y no salir del transe. Unen las lamaserias mas lejanas, no se sabe para que ni por que.

El primer hombre en el espacio fue Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.

El primer animal en el espacio: la perra rusa Laika.

El río mas grande del mundo: Amazonas, Brasil.

El animal mas dormilón: Koala, duerme 22 horas por día.

La raza de perro mas inteligente: Collie, si la de Lasie.

El perro mas tonto: Galgo afgano.

País con más estudiantes universitarios: Canadá, 6980.

El país que produce mas películas al año es India con mas de 850. Le sigue EEUU con mas de 500.

Donde se usan mas celulares? En Noruega.

El país que más consume whisky del mundo es Francia, seguido por EEUU.

Embarazo mas largo: el elefante, 660 días, casi 2 años.

Las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida.

Los mosquitos tienen cuarenta y siete dientes.

Mas del 70% de los dólares producidos en EEUU están en el extranjero.

El ingles es el idioma con mas palabras: casi un millón. El alemán tiene 185 mil y el francés menos de cien mil.

El cerebro de una persona puede almacenar 500 veces la información contenida en la Enciclopedia Británica.

EEUU es el país que tiene más armas por persona en el mundo.

En promedio, el 50 % de los hombre se queda pelado.

Si mastica chicle mientras pela la cebolla, no llorará.

Un chico de 4 años hace, en promedio, 437 preguntas por día.

Más de la mitad de los lagos del mundo están en Canadá.

La palabra España proviene del cartaginés "spania" que quería decir "tierra de conejos".

El imperio mas grande de la historia de la humanidad fue el Imperio Británico, durante el siglo XIX.

El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

Los canarios hembra no cantan.

Arabia Saudita es el país que consume mayor cantidad de pollos.

En océano Atlántico es mas salado que el Pacífico.

Los mosquitos hembra son los que pican, con la sangre alimentan a sus huevos.

El país que tiene más taxis es México, con 60.000.

En China está mal visto chupar los palillos con los que se come.

En Turquía esta mal visto hablarle en vos alta a los ancianos.

Nunca se apoye en el umbral de una puerta en Tailandia, ahí viven los dioses.

Nunca le muestre la suela del zapato a un árabe, lo consideran bajo y sucio.

Nunca guarde su mano izquierda en el bolsillo mientras estrecha la derecha de un alemán, esta mal visto.

En Indonesia esta mal visto tocarle la cabeza a la gente.

En la India es de mala educación silbar en público.

En Irán esta mal visto que se suene la nariz en publico.

En Inglaterra es ilegal llamar reina o princesa a una mascota, a menos que se tenga permiso real para hacerlo.

En Japón esta prohibido pintar un auto de bordo, solo lo puede hacer la familia real.

En Guinea ecuatorial esta prohibido ponerle a su hija como nombre Mónica.

En Baluchistan, Pakistán, se les permite a los hombres intercambiar a su hermana por una esposa.

En china esta prohibido el boxeo por su brutalidad, pero tienen la pena de muerte.

En Australia los menores no pueden comprar cigarrillos pero pueden fumar.

En Australia es ilegal usar minishorts rosas después del domingo al mediodía.

En Australia solo los electricistas especializados pueden cambiar una lamparita, la multa por infringir esta ley es de 10 libras.

En Tasmania, Australia, es ilegal ser gay.

En Canadá por ley en las radios deben pasar, cada cinco temas uno nacional.

En Alberta, Canadá, esta prohibido pintar troncos.

En Canadá esta prohibido regar el césped mientras llueve.

En Ontario, Canadá, son ilegales las muestras de afecto en el día domingo.

En Quebec, Canadá, es ilegal pintar una casa con más de dos colores.

En Inglaterra es ilegal que una señora coma chocolate en un transporte público.

En Israel hay que tener licencia para andar en bicicleta.

En Israel está prohibido caminar sin medias fuera del domicilio.

En Italia no se puede sacar el registro de conducir sin saber andar en bicicleta.

En Arabia saudita es ilegal besar a un extraño.

La mujeres tienen prohibido manejar en Arabia saudita.

En Singapur es ilegal masticar chicle.

En Suiza no se puede lavar el auto en Domingo, o cortar el césped o colgar la ropa.

En Suiza es ilegal tirar la cadena en un departamento después de las diez de la noche.

En Tailandia es ilegal tirar un chicle en la vereda, penado con la cárcel.

En Alabama, EEUU, esta prohibido manejar con los ojos vendados. Tambien es ilegal jugar al domino los domingos.

En Arizona, EEUU, puede sufrir hasta 25 años de prisión por cortar un cactus.

En Arkansas, EEUU, los hombres tienen derecho de pegarle a su esposa, pero solo una vez al mes. También esta prohibido que los perros ladren después de las 18 hosras.

En California, EEUU, hay que tener licencia de cazador para poner ratoneras.

En Colorado, EEUU, es ilegal prestar la aspiradora.

En Kentucky, EEUU, es obligación bañarse al menos una vez al año.

En Masachusetts, EEUU, esta prohibido que los asistentes a un velatorio coman mas de tres sandwiches.

En Michigan, EEUU, las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para cortarse el pelo.

En Nueva York se debe tener una licencia para colgar la ropa.

El Rada, El Zandor y El Petró son ritos que caracterizan el pueblo haitiano. Se asegura que fue un rito Petró dirigido por el líder negro Boukman en Bois Caiman que comprometió a la lucha en contra de la opreción Francesa, posterio a esto nace en 1801 la Republica de Haití, primera colonia independiente en el nuevo mundo. De esto se deduce el porque todo la vida en Haití de una manera u otra está relacionada con el Vudú, especialmente con el rito Petró. (Gracias a Pedro De León )

Varios compositores han fallecidos antes de terminar su nueva sinfonía o, habiéndola terminado, antes de comenzar su décima sinfonía. Entre los más célebres: Ludwing van Beethoven {1770-1827} naturalmente, pero también Anton Bruckner {1824-1896}. Anton Dvorak {1842-1904}, Alekandr Galzunov {1865-1936}, Gustav Mahler {1860-191} y Ralph Vaughan Williams {1872-1958}. (Gracias a Pedro De León )

Durante la guerra de recesion, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponian en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahi proviene la expresion 'O.K.' para decir que todo esta bien.

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San Jose, decian siempre 'Pater Putatibus' y por simplificar 'P.P.'. Asi nacio el llamar 'Pepe' a los 'Jose'.

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
Espadas: Rey David,
Treboles: Alejandro Magno,
Corazones: Carlomagno
Diamantes: Julio Cesar.

En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice 'es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos'... el problemita es que San Jeronimo, el traductor del texto, interpreto la palabra 'Kamelos' como camello, cuando en realidad en griego 'Kamelos' es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles... en definitiva el sentido de la frase es el mismo... pero ?cual les parece mas coherente?...

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extranos animales que daban saltos increibles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indigenas australianos eran extremadamente pacificos) y le intentaron preguntar mediante senas. Al notar que el indio siempre decia "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los linguistas determinaron tiempo despues el significado, el cual era muy claro, los indigenas querian decir "No le entiendo".

La zona de Mexico conocida como Yucatan viene de la conquista cuando un espanol le pregunto a un indigena como llamaban ellos, ese lugar... el indio le dijo: Yucatan. Lo que el espanol no sabia era que le estaba contestando: "no soy de aqui".

En la antigua Inglaterra la gente no podia tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente queria tener un hijo debian solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debian colgar fuera de su puerta mientras tenian relaciones. La placa decia Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan "socorrida" palabrita

jueves, 12 de septiembre de 2002

abajo es una cancion de Fiona apple

http://www.alwaysontherun.net/ruby.htm
Criminal

I've been a bad, bad girl
I've been careless with a delicate man
And it's a sad, sad world
When a girl will break a boy just because she can

Don't you tell me to deny it
I've done wrong and I want to suffer for my sins
I've come to you 'cause I need guidance to be true
And I just don't know where I can begin

What I need is a good defense
'Cause I'm feeling like a criminal
And I need to be redeemed
To the one I've sinned against
Because he's all I ever knew of love

Heaven help me for the way I am
Save me from these evil deeds before I get them done
I know tomorrow brings the consequence at hand
But I keep living this day like the next will never come

Oh help me but don't tell me to deny it
I've got to cleanse myself of all these lies 'till I'm good enough for him
I've got a lot to lose and I'm bettin' high so I'm begging you
Before it ends just tell me where to begin

What I need is a good defense
'Cause I'm feeling like a criminal
And I need to be redeemed
To the one I've sinned against
Because he's all I ever knew of love

Let me know the way
Before there's hell to pay
Give me room to lay the law and let me go
I've got to make a play
To make my lover stay
So what would an angel say the devil wants to know

What I need is a good defense
'Cause I'm feeling like a criminal
And I need to be redeemed
To the one I've sinned against
Because he's all I ever knew of love

What I need is a good defense
'Cause I'm feeling like a criminal
And I need to be redeemed
To the one I've sinned against
Because he's all I ever knew of love

domingo, 1 de septiembre de 2002

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