martes, 1 de julio de 2003

when you go fowards i go backwards and somewhere we will meet

Google no tiene relación con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.
Se han resaltado estos términos de búsqueda: galileo hombre felicidad



--------------------------------------------------------------------------------
Page 1
1Más allá de la deuda Más allá de la deuda financierafinancieraJuan Martínez MagañaProfessor col.laborador de la Càtedra U N E S C O a la U P C en Tecnologia, Desenvolupament Sostenible,Desequilibrisi Canvi GlobalLa deuda con la igualdad o la fábula de las abejasLa deuda con la democraciaLa deuda con GaiaNo somos los últimos o las otras generacionesLos moais de Rapa Nui
--------------------------------------------------------------------------------
Page 2
2La deuda con la Igualdad01020304050607080196019901997363412111211Población en millones de personas86 % de recursos13 % de recursos1 % de recursosPobres (países desarrollados): aquellas personas que disponen de una renta inferior a la mitad de la renta media.Según ese criterio a escala global 4.845 millones de personas viven en la pobreza.Desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población (PNUD)El mundo es un inmenso océano de pobreza en el que flotan algunos países.Presidente de Sudáfrica en RIO+10RacionalismoAutonomía de la filosofía y de la razón con respecto de la teología y de la religión.La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático (Galileo).Pienso luego existo (Descartes).IlustraciónPrincipio de libertadPrincipio de igualdadContrato socialMétodo científicoMercadoLiberalismoRazónLibertadDemosProgresoRevolución FrancesaRevolución AmericanaRevolución IndustrialUn gran paso en la historia:
--------------------------------------------------------------------------------
Page 3
3La fábula de las abejas o la mano invisible: La racionalidad negada.Una colmena funciona muy bien mientras las abejas son viciosas y van cada una a lo suyo. Pero cuando las abejas se vuelven virtuosas, austeras y caritativas, la colmena se convierte en un desastre. “Sólo los necios quieren que una colmena muy grande sea una colmena honrada. Para gozar las alegrías de este mundo, es una utopía mental la pretensión de vivir en bienestar sin grandes vicios... El fraude, el lujo y el orgullo han de vivir mientras sepamos aprovecharnos de ellos. El hambre es sin duda un azote terrible. Pero sin ella ¿quién podría prosperar?.. El vicio se convierte en beneficio si se le desmocha bien, y para que un estado sea grande, es tan necesario el vicio como lo es el hambre para comer...La sola virtud no puede hacer florecer a las naciones. Y si se quiere implantar una edad de oro, hay que estar tan lejos de la honradez como de las bellotas”. vicios privados, virtudes públicasLa ley de la población• Postulados: uno, los alimentos son necesarios para la existencia del hombre. Dos, la pasión entre los sexos es necesaria y permanecerá aproximadamente en su estado actual. • Afirmación: el poder de la población es indefinidamente mayor que la tierrapara producir bienes de subsistencia para el hombre. La población cuando nada la frena, aumenta en una progresión geométrica. Los bienes de subsistencia solo aumentan en una progresión aritmética”♥♥ ♥♥♥♥ ♥♥⇒salariospreciospoblaciónPronostico: la población será diezmada por la guerra, el hambre, la peste, las plagas o las enfermedades.“impedir la recurrencia a la miseria es superior al poder del hombre”.Cualquier incremento de renta sería neutralizado por un aumento de la población, lo que devolvería los salarios al nivel de subsistenciaEs necesario convencer a la plebe de la prudencia y la previsión. Aunque hay muy pocas esperanzas de que esto ocurriera.La pobreza es el resultadode la incompetencia de lostrabajadores
--------------------------------------------------------------------------------
Page 4
4El crecimiento depende de los capitalistas• Los salarios de los trabajadores no pueden caer por debajo de los límites de subsistencia y a ese valor han de tender.• Los terratenientes muestran una tendencia lamentable al lujo y a mantener empleos improductivos.• Los capitalistas son los agentes principales a través de los cuales la renta neta se convierte en acumulación.No se por qué habríamos de alegrarnos de que las personas que ya son más ricas de lo que nadie necesita ser, doblaran la cantidad de sus bienes de consumo que les producen poco o ningún placer, excepto en cuanto que representan riqueza No elevar los salarios del trabajo por encima de donde se encuentran. Violar este acuerdo es una especie de baldón para un patrono entre sus vecinos e iguales...RentaInversiónEl altar de la libertad• El fin del hombre es la felicidad. La felicidad es la satisfacción de deseos (materiales, afectivos, espirituales..). La libertad es la capacidad para satisfacer una “estrategia de felicidad” personal. Sin libertad no puede existir la felicidad.• Si la capacidad de deseo es infinita, los recursos son limitados y unos seres son más “fuertes” que otros, unos serán más felices que otros.Dejados los individuos en libertad, el fuerte cubrirá sus necesidades y el débil será “infeliz”.• La pobreza y la riqueza son naturales, siempre han existido, es natural que los ricos tengan mayor acceso a los recursos. La derecha (el liberalismo) tiene razón: la igualdad solo puede avanzar a base de restricciones a la libertad (natural). ), y por tanto a la felicidad. • La naturaleza del hombre es la libertad. La igualdad, por tanto, no es una utopía sino una quimera.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 5
5Las esperanzas traicionadasLa ilustración y el liberalismo levantaron las banderas de la razón y la crítica contra los dogmas y la tradición. Proclamaron que son las “luces” de la razón el factor de progresos que hace avanzar a la humanidad. ¿Cómo es posible que las fuerzas que levantaron esas esperanzas hayan conducido a la humanidad a la sinrazón, la pobreza y la destrucción acelerada del propio planeta?¿Cómo es posible que la igualdad y la fraternidad, proclamadas por la Revolución Francesa, hayan acabadosacrificafas en el altar de la libertad?. Su “razón” siempre fue insolidaria, su “libertad” siempre fue individualista, su “pueblo” solo fue la burguesia y su “progreso” solo contempló el beneficio de los que ya tienen. No fue el progreso de la humanidad lo que movió el sistema sino el afán de beneficio.DemocraciaDemos-kratos (gobierno del pueblo)Libertad individualIgualdad políticaPara que los individuos sean libres e iguales han de ser también ellos mismos soberanos. Lo que implica: principio de autonomía para determinar las condiciones de la propia vida, y la creación de un sistema colectivo de toma de decisionesAfirmaciones liberalesAfirmaciones Roussau y MarxDemocracia en un mundo liberal.• El PNUD se felicita por los avances.• En el mundo las decisiones las siguen tomando los ricos.• En las mejores democracias la población apenas si participamedia hora cada 4 años.La deuda con la democracia
--------------------------------------------------------------------------------
Page 6
6Algunas limitaciones:•tiempo de dedicación•tamaño de los espacios de debate• conocimiento necesario• acceso a los foros y a la informaciónInternet y las TICs en general permitirían poner a disposición de los ciudadanos/as los instrumentos necesarios, la información, los foros de debate y opinión, y en bien poco tiempo, los mecanismos de decisión.ParticipaciónCiudadanía activaDemocracia representativa liberalDemocracia participativaCultura de la participación?Las TICs pueden también ser utilizadas como instrumento de persuasión.- Los medios de comunicación suplantan a los parlamentos y la calle.- Los partidos se convierten en empresas.- Los lideres en vendedores- Los programas políticos en todo a 100- La política se reduce al deseo de las audiencias.Es la política de mercado. El triunfo de la satisfación sobre la razón.El peligro de la telecraciaGeorge Orwell, “1984”: “Estados telecráticos, manual de uso”.Adiestramiento en la fidelidad al sistema. Controlar las creencias y las emociones, de forma instintiva debe de ser erradicado cualquier pensamiento “peligroso”.-Facultad para no percibir errores de lógica. -Facultad para no comprender los razonamientos contrarios al orden. -Emociones de fastidio ante temas considerados heréticos.Los poderes establecidos son infalibles y omniprotentes.-Facultad de creer que lo negro es blanco aún cuando la evidencia indica lo contrario.“Doblepensar”, capacidad para sostener dos opiniones contradictorias simultaneamente. -No hay alternativas ni referencias, todo es igual,-la persona ha de ser aislada de otras formas de vida y del pasado-olvidar que los procesos de alteración y falsificación existen.La desarticulación del descontento para que este no obtenga resultados políticos.. -Aislamiento y deslegitimación.-Creación de miedos y enemigos. Vinculación al terrorismo.-Control y represión
--------------------------------------------------------------------------------
Page 7
7La deuda con GaiaEl 25 % de los mamíferos y el 11 % de las aves están en riesgo de extinción total.23.900 millones de toneladas de CO2 se vierten a la atmósfera cada año.En los últimos 30 años el 23 % de las tierras aprovechables, casi 2.000 millones de ha, se han viesto afectadas por la degradación, causada por la deforestación, el pastoreo, el consumo de leña, gestión deficiente y la urbanización.El ritmo de deforestación es de 16,1 millones de ectáreas por año, 0,42 % anual. Contaminamos la tierra don 80 millones de toneladas de fertilizantes químicos al año.En el último siglo se ha producido una ocupación total del planeta y sus recursos. La humanidad es el principal agente de transformación de la realidad planetaria.Agost de 2002Assemblea d’Entitats Ecologistes de CatalunyaEl medi ambient a Catalunya10 anys després de RioCatalunya• Superficie urbanizada: + 35%• Transporte mercancías: + 49% • Mercancías tren: - 40%• Transporte personas: + 64% • Turistas: + 100%• Campos de golf: de 17 a 52• Residuos municipales: + 29%• Eficiencia energética: - 5%.• Consumo de energía fosil: + 32,5%• Emisiones de CO2: + 50%• Espacios naturales: 72% agredidosCOPs
--------------------------------------------------------------------------------
Page 8
8Si las actuales tendencias de crecimiento en la población mundial, industrialización, contaminación, producción de alimentos y explotación de recursos continúa sin modificaciones, los límites del crecimiento se alcanzarán en nuestro planeta en algún momento dentro de los próximos cien años. El resultado más probable será una declinación súbita e incontrolable tanto de la población como de la capacidad industrial.En 1972 Donella y Denis Meadows publicaron el libro“Los límites del crecimiento”La deuda con las siguientes generacionesPara una fuente renovable la tasa sostenible de explotación no puede ser mayor que la tasa de regeneración.Para una fuente no renovable la tasa sostenible de explotación no puede ser mayor que la tasa a la cual una fuente renovable, pueda sustituir al elemento no renovable.Para un elemento contaminante la tasa sostenible de emisión no puede ser mayor que la tasa a la cual el elemento contaminante puede ser reciclado o absorvido por el medio ambiente.Los recursos
--------------------------------------------------------------------------------
Page 9
9Tasas de descuento en la valoración de los recursos¿Cual será el nivel de explotación quemaximizará los beneficios?Aquel que nos de un Valor Actual Neto mayor.nra)1(1+=¿Cuanto vale un árbol?:Hoy 100Dentro de 50 años 8,72(n=50, r=5%)El valor de un árbol hoy es 11,5 veces mayor que dentro de 50 años.La rentabilidad de talar un bosque es 11,5 veces mayor que la de repoblarlo. El mercadoMitos para una nueva “fe”:• La economía puede y debe crecer indefinidamente; • Si la economía crece, todos mejoran.• Si cada cual busca su propio bien, se logrará lo mejor para todos.• El mercado permite la distribución óptima de bienes y precios. • No tiene sentido plantearse las cosas a largo plazo ya que el beneficio se busca en lo inmediato. El pensamiento único, se basa en el integrismo económico y en la descalificación de cualquier otra idea o razón. Es una ideología que instalada en el poder se aferra a los viejos dogmas, agotada en lo que es el fin de su historia, no tiene nada nuevo que ofrecer a la humanidad.La economía hecha religión: El liberalismo renuncia a la razón científica y reduce la economía a una conjunto de dogmas y verdades absolutas.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 10
10La tecnología¿Hacia una civilización augenésica?Diagnóstico genéticoTerápia genéticaGenoma humanoFecundación asistida¿Hacia una segunda Génesis?Aún no somos humanos.• Franqueamos ya las fronteras de nuestra responsabilidad planetaria y desafiamos las leyes naturales que nos han creado. No hay vuelta atrás.• Nuestro comportamiento está lleno de las inercias del comportamiento etológicode los primates: territorios y fronteras, jerarquías sociales, comportamientos agresivos, etc..Debemos ir más lejos e iniciar una labor de verdadera socialización de todos los procesos de investigación y de decisión.• Estamos abriendo la caja de Pandora, pero esperemos abrirla desde una humanidad que ha dejado de ser animal en lo que respecta a sus pasiones y deseos, desde la eliminación de las jerarquías animales, de los cotos reservados a unos pocos, de las desigualdades. En ello nos va la existencia.Lo que nos hace humanos, no es lo que nos iguala a otros primates, sino lo que nos diferencia. Desde ese punto de vista la lucha por la igualdad además de ser la opción más justa, es la que más nos realiza como seres humanos
--------------------------------------------------------------------------------
Page 11
11Los moais de Rapa NuiIsla de Pascua: 388 km², océano Pacífico, a 3.200 km de la costa de Chile y a 2.011 de la isla más próxima.Es la historia de un pueblo que, a partir de una base de recursos sumamente limitados, construyó una de las sociedades más avanzadas. Sin embargo, las demandas que impusieron al medio ambiente de la isla fueron inmensas. Cuando este ya no pudo soportar la presión, la sociedad que tan fatigosamente se había levantado en su corta historia cayó con él. Los primeros pobladores (veinte o treinta) llegaron sobre el siglo V, eran polinesios en proceso de expansión por el océano pacífico. La población creció, hasta los 7.000 habitantes en su apogeo, a principios del siglo XVI.A finales de ese mismo siglo la isla estaba prácticamente deforestada y la civilización se derrumbó. En el siglo XIX la pablación fue trasladada al continente como esclavos, a excepción de un puñado de ancianos y niños que quedaron en la isla, la sociedad había dejenerado hasta el canibalismo, y no conocían la historia de los moais.
Se produjo un error en este gadget.